sábado, 3 de octubre de 2009

Identidad Sustituta (Surrogates)

Es cierto que la robótica ofrece fascinantes posibilidades para el futuro, auxiliando a la humanidad en tareas peligrosas o desagradables. Pero en mucho sentidos creo que el avance en telecomunicaciones e informática hizo obsoleta la automatizada utopía que los científicos pronosticaban desde los años cuarentas. No digo que el Internet haya eliminado la necesidad de robots; simplemente digo que al ser una tecnología más económica, simple y accesible, alteró el camino de la sociedad, así como las expectativas por las nuevas comodidades del "futuro". En otras palabras, creo que con los mundos virtuales compartidos, redes sociales y entretenimiento digital instantáneo, sería prácticamente incomprensible el impulso por regresar al mundo de los tornillos y tuercas, reemplazando el paradigma digital por uno mecánico, obviamente más costoso, inestable y propenso a fallas.

Con esta pobre emulación de
Noam Chomsky quiero decir que, aunque me pareció levemente entretenida la película Identidad Sustituta, considero absolutamente inverosímil el futuro que plantea, donde la gran mayoría de la población emplea avanzados robots de casi perfecta apariencia como avatares mecánicos que realizan todas sus actividades diarias, desde el trabajo hasta el placer, mientras los "operadores" humanos descansan en sus casas, controlando a sus robots sustitutos desde camas con alta tecnología que los mantienen aislados y seguros de los peligros del mundo "real". O, dicho simplemente, como si nuestros personajes de World of Warcraft (pero con traje y corbata en vez de armadura) fueran a la oficina en nuestro lugar, mientras los manejamos en pijamas desde casa.

En ese inconcebible mundo encontramos al agente del FBI Tom Greer (Bruce Willis) y a su compañera, la Agente Peters (Radha Mitchell) investigando un extraño fenómeno: alguien está destruyendo robots sustitutos, con la inesperada consecuencia de que también mueren sus operadores humanos, lo cual es supuestamente imposible por los sistemas de seguridad establecidos para evitar tales "accidentes". Los crímenes parecen señalar a un culto de humanos anti-tecnología que se han albergado en pequeñas comunidades soberanas, a donde está prohibido el acceso de cualquier robot. Entonces, en una accidental visita a una de esas comunidades, el sustituto de Greer es destruido, y el agente debe continuar la investigación enfrentando al mundo con su cuerpo de carne y hueso, lo cual le da muchas desventajas... y algunos inesperados atributos.

Supongo que Identidad Sustituta tiene la buena intención de advertirnos sobre el desenfrenado uso de la tecnología en nuestra interacción con otros humanos. Pero, como dije, no encuentro creíble o lógica la premisa, por lo que su mensaje pierde fuerza y relevancia, dejándonos solamente con otra mediocre película de ciencia ficción con muchos efectos especiales, persecuciones, explosiones... y apatía total por el triunfo o fracaso de los protagonistas.

Lo cual no quiere decir que la película carezca de elementos interesantes. El director Jonathan Mostow tiene buen instinto para combinar drama humano con sólidas escenas de acción, ingeniosas y bien coreografiadas, aunque algunas sufran de mediocre "wire work" (no tan malo como en
Wolverine, pero aún así notorio por su artificialidad). También me gustó la poco sutil diferencia entre los sustitutos y sus operadores humanos, no sólo en apariencia, sino en actuación. Y aunque Bruce Willis puede interpretar hasta dormido el clásico papel de policía apaleado, creo que nadie lo hace mejor (con la posible excepción de Al Pacino).

Entre más lo pienso, más ridícula encuentro la premisa de esta película. La tecnología de sustitutos robóticos debe ser costosa; sin embargo, el noventa y ocho por ciento de la población tiene acceso a ella; ¿eso quiere decir que viven en una perfecta sociedad comunista de recursos compartidos? ¿O lograron abolir la pobreza con algún otro mágico descubrimiento? No parece ser el caso pues, con la excepción de los robots, el mundo de Identidad Sustituta no se ve significativamente más avanzado que el nuestro. Creo que, simplemente, los guionistas no tuvieron mucha convicción en la idea, o los productores tuvieron miedo de afrontar la compleja cadena causal y llevarla a su lógica consecuencia. Como sea, el resultado fue una película torpe y mal planeada que al menos no aburre por su casi constante acción y por la buena química entre Willis y Radha Mitchell. Pero en los demás aspectos, es un fracaso narrativo que trata de sustentarse en ideas ilógicas mientras nos da un mensaje bien intencionado pero hueco e innecesario. Realmente no puedo recomendarla, y como sustituto (¡ja!) sugeriría mejor leer algún libro de William Gibson, Neal Stephenson o Philip K. Dick, en los que se proponen futuros plausibles, interesantes y coherentes. Quizás tome más tiempo, pero les garantizo que la experiencia será mucho más satisfactoria.
Calificación: 5

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué calificación le darías a Margot at the Wedding?


Gracias y saludos.

zeBAxkPO dijo...

Hola Pablo!!
Esta es mas para mi madre:¿con cuanto calificas a "misery"?

Y para mi:con cuanto calificas a "pulp fiction"(10)?

Saludos!!

Anónimo dijo...

zeBAxxPo: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:


""Misery": 8 (una de las mejores adaptaciones a cine de Stephen King... lo cual no es decir mucho; como he comentado repetidamente, King tiene una perfecta "voz" literaria, pero eso es lo primero que se pierde cuando se adapta su obra a cine; entonces, sólo queda la historia pura, que no siempre es particularmente buena o interesante)"

""Pulp Fiction": 9 (perfecta combinación de temas antiguos con estilo moderno; no soy fanático de Tarantino, pero si algo admiro en sus películas es la irrefrenable energía que proyectan, y que las hacen parecer mejores de lo que realmente son; además, son muy entretenidas y usualmente cuentan un ensamble de actores perfectamente seleccionado)"

Un saludo!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No la he visto. Saludos!

zeBAxkPO: Anónimo 2 ya respondió. Saludos!

Anónimo 2: Muchas gracias! Ahora no me siento tan culpable por dormir hasta tarde el domingo... o tal vez más culpable que nunca. Como sea, un abrazo y que pases un buen día!

Zombidromo dijo...

Entonces no esta buena? Zaz¡¡ y yo si queria verla pero pues mejor prevenir que lamentar, esperaba algo como Yo Robot o 12 monos pero parece algo como Matrix revolutions supongo, y es que con el director de terminator 3 no se espera algo bueno, lo que mencionas sobre lo increible de la historia tal vez hubiera funcionado con espias o policias encubiertos, o equipos que desactivan bombas, y es que si no fuera porque Inglorious bastards y District 9 se estrenan en 5 dias la hubiera ido ver.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Pues admito que Surrogates tiene una cierta "vibra" similar a I, Robot. Quizás te guste sólo por el aspecto futurista... pero lo demás me pareció bastante mediocre. Si te animas cuéntanos qué te pareció. Saludos!

CESAR dijo...

Hola Pablo .. hasta hace poco fui a ver esta pelicula..

Van tres en este mes q me hacen llorar.. la de Marley y yo, la de Bolt.. y esta.. claro q en esta lo hice porq caí en la trampa y la vi en cine.. Buaaahh q desperdicio de dinero..¡¡

Tengo claro q cuando uno va a cine debe guardar ciertos niveles de uhmmm ... fé??? o mejor dicho.. no cuestionar hasta el cansancio...porq igual "es película" .. pero es q hay casos como este.. como tu dices .. se vuelve tan inverosímil.. q no hay manera alguna de q la película te atrape.. además creo que la trama era demasssiado facilista..(un capitulo de CSI .. de los malos...) y el papel de Ultimo boy scout de Bruce se esta quemando... aahh además me parecieron pésimos los efectos especiales.. y más aun después de ver Distrito 9... ahí si q parecen hechos por un niño de 10 años...

Me divertio.. no se si fue mi impresión... de q todas las contrapartes humanas eran "aproposito" o exageradamente feos.. no joda uno envejece pero es q a ellos les caía la vida encima.. en fin..

Lo mejor de la película ...Tú critica.. me hiciste reír mucho recomendando un sustituto.. ja¡¡ Muy agudo.. como siempre gracias por tu tiempo.. me dispongo a ver Porco Rosso.. gulp ...se ve linda..

Un abrazo..¡¡

Pablo del Moral dijo...

César: Qué mal que hayas sido una víctima más de esta película; pero bueno... como bien dices, al menos causa gracia ese divertido contraste entre los robots y sus desaliñados controladores humanos. Supongo que se acentuó la diferencia para resaltar que con la perfecta apariencia de los "substitutos" ya no eran tan necesarias las más básicas costumbres de aseo personal, como bañarse, cambiarse de ropa o usar un horrendo peluquín (en el caso de Bruce Willis). Saludos y mejor suerte para la próxima ;-)