lunes, 19 de octubre de 2009

Estafa de Amor (The Brothers Bloom)

Algunas personas encontraron la cinta Brick pretenciosa e impenetrable, pues su incongruente mezcla de comedia juvenil y thriller "noir" ciertamente parecía obtusa e incompatible. Pero la combinación me pareció ingeniosa y, al igual que mucha gente, terminé disfrutando esa interpretación de dos muy antiguos géneros enriquecidos por su estimulante interacción. Desde luego, ese modesto triunfo creó saludables expectativas sobre la obra futura del director Rian Johnson. Si pudo lograr tanto con pocos recursos en su opera prima... ¿qué maravillas nos esperarían cuando Hollywood lo descubriera?

La respuesta a esa pregunta llega en la forma de la película
Estafa de Amor, y aunque no fue una declarada maravilla, ciertamente ofrece una brillante historia conducida por excelentes actores y por la estilizada dirección de Johnson, quien nos muestra una nueva faceta de su talento y demuestra que Brick no fue una dichosa casualidad, sino el debut de una auspiciosa carrera.

La trama sigue a los hermanos Bloom, Stephen (Mark Ruffalo) y Bloom (Adrien Brody), expertos estafadores que, con ayuda de su reservada asistente Bang Bang (Rinko Kikuchi) diseñan elaborados fraudes para ganar dinero, pero siempre bajo la premisa de darle a su "cliente" lo que desea... incluso si el precio resulta más elevado de lo que esperaba. Al principio de la película los encontramos celebrando su más reciente golpe, que podría ser el último de su carrera, pues Bloom quiere retirarse (como aparentemente ha expresado en numerosas ocasiones). Pero Stephen lo convence de realizar un último "trabajo", cuyo teórico beneficio no sólo sería económico, sino espiritual y anímico, ya que podría cumplir el añorado deseo de Bloom: una vida real e impredecible, libre del artificio y complicados manejos de Stephen. ¿La víctima? Una "fotógrafa epiléptica" llamada Penélope (Rachel Weisz), inteligente e inmensamente rica, pero prisionera de su excentricidad y aislamiento social. Y desde luego, como puede suponerse, la estafa estará llena de secretos y ocultas intenciones. Pero tal vez no importe mucho, siempre y cuando todos obtengan lo que quieren... aún si no lo saben.

Me gustó mucho Estafa de Amor, pero (para variar) tengo algunas quejas sobre su preciosista y rebuscado tono. Al igual que hizo en Brick, Rian Johnson ubica la historia en un mundo ligeramente estilizado, lleno de simpáticas coincidencias y reflexivos detalles que no necesariamente contribuyen a la trama, pero definitivamente la enriquecen con niveles adicionales de significado, simbolismo, o simple valor estético. El lado negativo de esta interpretación "creativa" es que en muchas ocasiones cruza la línea de la artificialidad, y los personajes dejan de sentirse honestos, para convertirse brevemente en sobre-diseñadas piezas del rompecabezas narrativo que el director nos invita a descifrar. Desde luego respeto la bizarra sensibilidad de Johnson, y siempre preferiré una película con excesiva ambición en vez de escueta pereza y desgano. Pero la abundancia de extravagantes personajes y afectados diálogos me "sacaron" frecuentemente de la película. Mmh... quizás ahora entiendo mejor a los detractores de Brick.

A pesar de esas infundadas quejas, disfruté muchísimo el trabajo de los actores y el espléndido libreto, que en cierto modo sigue la clásica estructura del "gran golpe", pero con un sabor fresco y realmente impredecible... cosa que yo consideraba casi imposible después de tantas (¡TANTAS!) cintas sobre fraudes donde la revelación final es penosamente evidente. Adrien Brody es particularmente efectivo en el papel del cansado y deprimido Bloom (nunca se aclara en la película, pero ¿supongo que su nombre completo es Bloom Bloom?). Y no será sorpresa que Rachel Weisz se robe la película como la luminosa Penélope, cuyo florecimiento emocional impulsa la trama y contribuye a sus mejores momentos. También digna de aplauso es Rinko Kikuchi (irreconocible para quienes la recuerden por su deprimente participación en Babel) como la muda pero expresiva Bang Bang, siempre preparada para cualquier eventualidad. Y desde luego debo mencionar a los geniales Robbie Coltrane y Maximilian Schell en papeles memorables a pesar de su brevedad.

Se estrena con muy poca publicidad y saboteada por un ridículo título que sugiere una insulsa comedia romántica; sin embargo Estafa de Amor es en realidad una divertida y muy recomendable película difícil de clasificar, pero muy fácil de apreciar. Podría describirla como un híbrido entre el cine "noir" de David Mamet (incluso con Ricky Jay como narrador) y la exuberante serie televisiva Pushing Daisies... ciertamente una extraña combinación que no debería funcionar tan bien, pero que de algún modo resulta mejor que la suma de sus partes gracias al brillante elenco, su visionario director y una familia de personajes con "sabor" casi literario, que a fin de cuentas representan distintas facetas de la humanidad, mejor definidos por sus obsesiones que por sus tenues personalidades. Y aunque de vez en cuando pude notar los trucos de esta estafa narrativa, sus atributos me hicieron caer voluntariamente en la trampa, de la que salí bastante satisfecho, aunque con la inconfundible sensación de haber sido repetidamente engañado. Pero bueno... a fin de cuentas ¿no es esa una apropiada definición del cine?
Calificación: 9

8 comentarios:

camp dijo...

pablo hace dias @lfredo comento sobre que la mayoria de los comentarios son para todo! menos para la pelicula en cuestion, no se a que se debe pero la principal razon que noto es el ritmo con el que posteas una pelicula, al menos yo no tengo tiempo, creo de cada 4 que subes yo puedo ver una haha, aparte creo como amantes del cine tenemos muchas dudas,curiosidades y al hacertelas saber ati es por que te tenemos la confianza de encontrar una respuesta bn fundamentada y objetiva :).
saludos pablo, cuidate.

Anónimo dijo...

"Podría describirla como un híbrido entre el cine "noir" de David Mamet (incluso con Ricky Jay como narrador) y la exuberante serie televisiva Pushing Daisies..."

Vendida.

Yamir dijo...

H0la Pablo que tal? una enfermedad terrible hizo que me perdiera de casi todo! juas. y todavia no encuentro la :) de la vida como recitan las peliculas.

Oye,que calificacion u opinion le darias a "gangster nº1"(del 2000 creo,con paul bettany) "the mist [2007,thomas jane)

Salu2

Anónimo dijo...

Yamir: Pablo escribió lo siguiente sobre The Mist en el blog de Cinencanto: " "The Mist": 8 (me gustan las películas de terror que usan elementos fantásticos para examinar la condición humana, pero la combinación de Darabont y Stephen King barre con toda sutileza y hace el drama demasiado... dramático. Por lo demás, una muy entretenida película de monstruos, con un final apropiadamente cruel e inesperado)"

Sobre Gangster Nº1, Pablo no ha escrito nada hasta el momento.


Un saludo!

camp dijo...

por fin vi shaun of the dead!! por fin haha me diverti, la verdad se me hace muy chistoso nick frost(que por cierto se toma la molestia de responder por twitter, eso habla bn d el,supongo) obvio es un humor diferente al gringo, ya habia visto hot fuzz, creo me parecio mas divertida shaun of the dead, una vez mencionaste pablo que te gustaria ver una parodia pero de ciencia ficcion, la pelicula que estan grabando en estos momentos creo es de ese genero se llama PAUL, simon pegg y nick frost personifican a dos "geeks" ke despues del famoso comic-on van en busca de el area 51, donde encuentran a un alien llamado paul, no se si habias escuchado o leido sobre esta pelicula pablo, pero tus espectativas son altas?

saludos ;)

Pablo del Moral dijo...

Camp: Gracias por la explicación, y ten por seguro que siempre estoy dispuesto a responder preguntas, aunque me pueda tardar en hacerlo. Y en cuanto a "Paul", desde luego tengo elevadísima expectativa, aunque no he buscado mucha información por miedo a encontrar un "spoiler". Pero gracias por los datos y muchos saludos!

Anónimo: Je... ojalá mi descripción no confunda expectativas. En todo caso, no dejes de compartirlo. Saludos y gracias!

Yamir: Ojalá ya estés mejor de tu enfermedad! Como Anónimo ya respondió sobre The Mist, sólo resta decir que no he visto Gangster No. 1. Cuídate mucho!

Anónimo 2: Muchas gracias por esa oportuna búsqueda. Por alguna razón estuve pensando en The Mist durante el fin de semana... quizás la vea de nuevo. En fin, un abrazo y gracias de nuevo!

yamir dijo...

Gracias.Mesiento mejor por suerte.

Lo de mist,en serio,no vi laopinion en ningun lado decienncanto,pero igual,opinolo mismo,el final,jajajajajaja...como digo en estos casos "termina bien"

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Qué bueno que estés mejor. Sigue cuidándote! Y en cuanto a The Mist, me sorprendió ese final, pues esperaba algo más vago y abierto, como en el cuento corto, quizás con la esperanza de preparar el terreno para una secuela. Pero no... definitivamente fue más impactante y cruel. Muchos saludos y suerte!