miércoles, 21 de octubre de 2009

El Amante (The Other Man)

Por lo general no me atraen estos dramas maritales que (supongo) buscan contrastar las perfectas apariencias que una pareja mantiene ante la sociedad, y los vicios y problemas que yacen al centro de la relación. Sin embargo me animé a ver El Amante porque aparecen en ella algunos muy buenos actores, y el director tiene en su filmografía varias excelentes películas (como Iris y Notes on a Scandal) que garantizan al menos cierto optimismo. Desafortunadamente el producto final no cumplió esas expectativas y, aunque los mencionados actores lucen su talento, la historia que interpretan me pareció demasiado torpe y difusa para tomarse en serio.

Sin embargo, admito que la premisa tiene potencial: Peter (Liam Neeson) descubre evidencia de infidelidad en la computadora de su esposa Lisa (Laura Linney), una famosa diseñadora de zapatos en L
ondres. Entonces, ciego de ira, busca al "otro hombre", que resulta ser un español-italiano llamado Rafe (Antonio Banderas). Y cuando finalmente se conocen en Milán, Italia, las cosas no salen como Peter esperaba...

El Amante está basada en un cuento corto de Bernhard Schlink (más famoso como autor de la controversial novela The Reader, que inspiró una más interesante película), y entiendo cómo la historia puede funcionar mejor en la página que en la pantalla. Bajo la conducción del director Richard Eyre los arbitrarios giros de la trama requieren una estructura poco lógica y un confuso “secreto” no muy secreto que parece el caprichoso truco de un guionista en los años 30s. No tengo inconveniente cuando una ambigua narrativa nos obliga a "llenar los huecos" de la historia, pero encuentro esa estrategia irritante cuando tampoco ofrece adecuado fundamento para sacar conclusiones. Por eso, cuando llegamos al incierto final, sólo encontramos frustración, en vez de explicaciones satisfactorias (tácitas o explícitas) sobre las incógnitas generadas por el vago libreto.

Liam Neeson hace lo mejor que puede en su papel, y su característica pasión impulsa la historia, aunque no lleve a algo definido. Laura Linney, Antonio Banderas y Romola Garai (como la hija de la infiel Lisa) cumplen su labor decorosamente, pero el guión se rehúsa a ofrecer intensidad o sustancia suficiente para mantener el interés, dando como resultado una lenta y fatigosa historia que sólo trasciende su telenovelesco argumento gracias al calibre de los actores. Sin embargo nada de eso basta para recomendar El Amante, aunque admito que su moderado drama podría ser más significativo para personas pasando por circunstancias similares (que no le deseo a nadie). Como mejores alternativas a esta película puedo recomendar la reciente Married Life (estrenada en México bajo el nombre de "Infieles") o, desde luego, la clásica The Ice Storm. No se parecen mucho ni en argumento ni en tono, pero ofrecen mejores interpretaciones del colapso familiar acarreado por una tragedia, ya sea accidental o provocada.
Calificación: 5

7 comentarios:

Gabby dijo...

A pesar de que me entusiasmaron Notes on a Scandal y Stage Beauty, tu crítica no parece alentadora. Dentro del tema, parece que Lymelife y Lorna's Silence han tenido buena acogida por la crítica. Veremos.

Pablo del Moral dijo...

Edwin: No había escuchado de Lorna's Silence, pero también me interesa Lymelife. Trataré de verla pronto; gracias por hacer que la recordara y saludos!

blackyman dijo...

en cuanto a este tema, "Infildelidad" con Richard Gere es una buena opción

Java dijo...

Pablo, de donde sos? Argentina o España?

Abrazo. Si sos de Argentina, necesitaria comunicarme con vos.

Saludos.

Diego M. dijo...

Pablo, que calificación le pondrías a "Blue Velvet" y a "Lost Highway".

Saludos y gracias por adelantado.

Diego M. dijo...

Java: Pablo es de México.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Tienes razón; había olvidado esa película, mucho más pulida y "mainstream" que las demás. Gracias por mencionarla y un abrazo!

Java: Soy de México; pero muchas gracias por tu interés y tu visita. Un saludo!

Diego: Gracias por responderle a Java. En cuanto a las películas que mencionas, 9 y 10 respectivamente. Saludos!