domingo, 11 de octubre de 2009

Año Uno (Year One)

Otra película del muy irregular Harold Ramis... y con la palabra "irregular" no me refiero a sus movimientos intestinales. O quizás sí, porque no habría otra descripción para un bodrio como Analyze That. Pero al mismo tiempo Ramis nos ha dado algunas excelentes comedias, desde el re-make de Bedazzled hasta la clásica Groundhog Day. ¿Cuál de sus dos extremos nos aguarda en Año Uno? La respuesta es: los dos.

El guión de
Año Uno parece una bizarra combinación de Forrest Gump, History of the World, Part 1 y The Life of Brian, pero ubicada en el Antiguo Testamento, en vez del Nuevo. Comenzamos con una primitiva tribu de cazadores y recolectores en la que Zed (Jack Black) y Oh (Michael Cera) representan lo peor de ambos oficios. Entonces, después de un particularmente aparatoso accidente, son expulsados de la comunidad para buscar sustento por su cuenta... lo cual termina beneficiándolos, pues cuando los miembros de su tribu son capturados por un regimiento romano para ser vendidos como esclavos, sólo Zed y Oh escapan, y se dan a la tarea de liberar a sus amigos, especialmente a las guapas Eema (Juno Temple) y Maya (June Diane Raphael). Y así, por azar o destino, su misión los lleva a presenciar importantes momentos bíblicos, desde el "accidental" asesinato de Abel (Paul Rudd) a manos de su hermano Caín (David Cross), hasta el frustrado sacrificio filial de Abraham (Hank Azaria), quien está extrañamente obsesionado con la circuncisión de todo varón que se preste a ello. Eventualmente el dúo de ineptos héroes llega a la legendaria ciudad de Sodoma, donde no sólo encontrarán a la tribu en cautiverio, sino inesperados cuestionamientos sobre su llamado, su futuro... y la existencia de Dios mismo.

Año Uno resultó ser una muy extraña mezcla de sofisticado humor post-moderno, reflexiones teológicas... y chistes sobre orina, flatulencia y excremento. Por cada hilarante observación del lacónico Michael Cera hay otra burda escena de irritantes gracejadas que no arrancan una sola sonrisa; y por cada humorístico desplante de Jack Black tenemos la aparición de algún famoso comediante penosamente desperdiciado en un "cameo" patoso e innecesario (aunque me gustó la aparición de Kyle Gass). En general considero que hay más cosas buenas que malas a lo largo de la película; pero la impredecible esquizofrenia del libreto resta puntos por su inconsistencia y voluble tono.

Además, debemos contemplar otro obstáculo potencial: Michael Cera y Jack Black son dos de mis actores favoritos; sin embargo no albergo ciegas ilusiones sobre su talento real. En otras palabras, no los considero buenos intérpretes, pero creo que hacen excepcionalmente
bien lo poco que saben hacer. Y también sé que tienen muchos detractores que ya están aburridos de sus rancias rutinas. Entonces, gran parte del entretenimiento que el espectador logre destilar de esta película se fundamentará en la tolerancia que tenga por el escueto y sutil monótono de Cera, y por el impertinente y altanero estilo de Black. Por ingenioso que sea un chiste, causará enojo en vez de risa si el comediante resulta antipático para el público. Y de igual manera, algunos mediocres momentos de humor funcionarán mejor cuando se aprecia la gracia natural del actor. Como he dicho antes, la comedia es el género más subjetivo que existe, y Año Uno representa un claro ejemplos de ello. Hablando en lo personal, si los protagonistas hubieran sido Adam Sandler y Martin Lawrence, sin duda me hubiera salido del cine en los primeros diez minutos.

Por lo demás, la dirección de Ramis es rutinaria e impersonal. Si hubiera tenido el valor de ser más subversivo o incluso profano, la película tendría una identidad definida y contundente. Pero quizás el miedo al boicot o las violentas reacciones de los más fanáticos católicos lo llevaron a diluir la controversia religiosa del libreto, que en su forma actual termina en una nota conciliadora e inofensiva. Pero bueno... supongo que su propósito era hacernos reír mientras pensamos un poco, y no escribir un pesado tratado religioso que quizás hubiera obstruido los contados momentos de humor que funcionan.

Creo que con tantas quejas y oblicuos halagos sería hipócrita recomendar
Año Uno, pero de todos modos voy a hacerlo, repitiendo la advertencia sobre la subjetividad del gusto personal. Me gustó la interacción entre Cera y Black; aprecié el uso de algunas referencias bíblicas no sólo como chiste sino como perspicaz crítica social; y admito que reí bastante con el humor escatológico. Pero las más aparatosas y convencionales escenas de simplón humor (el aceite en el pecho, las caídas y demás "slapstick") me parecieron torpes y mal planeadas. Entonces, tenemos el rango completo de Ramis en una sola película; dependerá de cada espectador si su tolerancia tiende hacia el extremo positivo o en el negativo.
Calificación: 6.5

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué calificación le darías a The Ice Harvest?



Gracias y saludos.

Diego M. dijo...

Que coincidencia, acabo de verla; me gustó y la encontré muy graciosa y entretenida.

Claro que no es la mejor comedia de Jack Black ni la mejor actuación de Michael Cera, pero considerando las mediocres películas que actualmente llegan de este género Year One es sobresaliente.

Yo también le pondría esa calificación. Saludos!

camp dijo...

que tal pablo, saludos ;)
en verdad existe peliculas de las cuales te sales de la sala??? de plano?? XD haha coomo cuales has dejado de ver de esa manera?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que le pondría 7 a The Ice Harvest. Me desagradaron los personajes y no sentí mucho suspenso, pero en retrospectiva creo que el guión es bastante bueno y los actores hacen un buen trabajo. Saludos!

Diego M.: Tienes razón. Y lo malo es que Black corre peligro de convertirse en una "víctima de su propio éxito", como Robin Williams y Jim Carrey a quienes contratan como último recurso para rescatar un libreto malo; nunca logran hacerlo, y además de todo quedan mal. Ojalá pueda evitarlo escogiendo con más cuidado sus proyectos. Saludos y suerte!

Camp: Son muy raras... la última que recuerdo fue Alvin and the Chipmunks. Y no sólo fue porque me pareció intolerable, sino porque tenía oportunidad de rescatar mi noche y entrar a ver otra película que me interesaba. En otra situación probablemente me hubiera aguantado hasta el final. Gracias y saludos!

CESAR dijo...

A mi me pareció muy regular y predecible ... me hizo reír mucho caín.....

chau

camp dijo...

entiendo, la verdad existen ese tipo de peliculas intolerables! pero pues hay veces que me sorprende q subas critica de una pelicula que nadie miraria(dance flick)mucho menos gastando dinero XD haha ver dance flick fue un acto de valentia tremendo ;) mas por que talvez ese tiempo empleado pudo servir para ver alguna pelicula en lista de espera como mencionaste antes, en fin viendo el vaso medio lleno opino que es bueno tener variedad ent us criticas ;)
saludos pablo

Anónimo dijo...

amada27:

Hola de nuevo creo que fuiste muy benevolo 6.5 ya quisieran ellos. A mi no me gusto para nada y de plano no me sali del cine porque mi hermano si la estaba disfrutando y para que arruinar la noche a los no? Besos y saludos cuidate.

E.T. vs. I.T. dijo...

Pablo, cuantas series de televisión ves?

Cuantas películas por día y si escribes una crítica diariamente...

me gustaría quitarme la curiosidad si respondes eso..

salu2

Rogue dijo...

Pablo has visto la película Ben X? (http://www.imdb.com/title/tt0953318/)

Si es así qué te pareció?

Pablo del Moral dijo...

César: Pues sí, pocos chistes llegan más allá de lo obvio... pero me parecieron más graciosos cuando los decía Jack Black ;-) Saludos!

Camp: Entiendo lo que dices, y también he sentido el conflicto entre ir al cine a ver una bazofia y quedarme en casa para ver un DVD que lleva largo tiempo esperando. Pero a fin de cuentas siento que cubrir las películas que se estrenan en cines (tantas como me sea posible, al menos), podría ser más útil para más gente, a diferencia de un DVD que tendrá menos exposición. Pero desde luego hay un balance entre ambos enfoques. En fin, no hay respuesta perfecta para esa disyuntiva. Muchos saludos y gracias!

Amada27: Ahí tienes un ejemplo de la subjetividad del humor ;-) Muchos saludos y suerte!

E.T. vs. I.T.: Me gusta ver 24, Lost, The Simpsons, Family Guy, Fringe, Dexter, Californication, Weeds, Chuck, 30 Rock, The Office, Parks and Recreation... uff... son demasiadas. En cuanto a películas, trato de ver al menos una diaria. Y escribo tanto como puedo; no diario, pero casi. Espero que esto responda tus preguntas. Realmente no tengo un método muy definido. Saludos!

Rogue: No la he visto, pero suena muy interesante. Gracias por señalarla y muchos saludos!

camp dijo...

mmmm pablo a que hora descansas??? haha ves demasiadas cosas, en fin oie que opinas sobre el cambio de voces de los simpsons? mas bn el conflicto que hubo antes de la temporada 16, mucha gente esat furiosa(me incluyo)se que te gustan los simpsons mass no se si sean un gran fan.
saludos ;)

zeBAxkPO dijo...

Hola Pablo¿crees que el nivel de los ultimos proyectos en los que ha participado Jack Black ha bajado considerablemente?,ah,con cuanto calificas a "gigolo por accidente en europa"(6.5)?.Tambien,creo que me dijiste que calificabas con un 5 a "la mujer de mis pesadillas.¿no me harias una "mini-critica" hablando sobre ella?.asi entiendo tu calificacion,yo le doy un 7.

Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

Camp: Pues todo es cuestión de balancear los aspectos de la vida, y encontrar tiempo para satisfacer todos los hobbies. Y, claro, dormir dos horas diaras por lo menos ;-). En cuanto a las voces de Los Simpsons, debo confesar que, como buen snob, no los he visto en español desde hace como quince años. Entre las bondades del SAP, televisión satelital y demás opciones digitales, prefiero ver el programa en su lenguaje original, no sólo porque prefiera las voces, sino porque quiero escuchar los diálogos reales, antes de que los traductores añadan "color local". Entonces, para responder tu pregunta, no tengo opinión de las nuevas voces, aunque parece una pésima estrategia de Fox, sobre todo por la longevidad e importancia de esa serie. Muchos saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Pues creo que Black ha tenido altas y bajas a lo largo de toda su carrera. Entre sus proyectos recientes más o menos disfrué Be Kind, Rewind y Tropic Thunder; pero no tanto Nacho Libre. Kung Fu Panda también me divirtió. En resumen, creo que no es un descenso reciente, sino una irregularidad constante en su obra. En cuanto a las películas que dices, no vi Deuce Bigalow: European Gigolo. Y The Heartbreak Kid simplemente no me hizo reír, a pesar de que me gustan los actores y partieron de una premisa interesante. La verdad no hay mucho más que decir... una comedia que no causa risas falla automáticamente. Muchos saludos y suerte!