sábado, 31 de octubre de 2009

500 Días con Ella (500 Days of Summer)

Al principio de 500 Días con Ella se nos advierte que no será una historia romántica... y durante los siguientes noventa minutos la película procede a reciclar todos los clichés de ese género. Sin embargo, admito que el director Marc Webb supo administrarlos bastante bien, de modo que el clásico recuento de los vaivenes emocionales de una pareja termina siendo más honesto y realista que muchas otras monótonas comedias románticas sacadas de un mismo molde. Pero no hay que confundir realismo con seriedad, pues la precisa disección de un romance moderno no impide el ocasional capricho creativo, como un sarcástico montaje musical, varias visitas al "karaoke" (en diversos estados de ebriedad) y desde luego, la hermana menor cuyos sabios consejos sobre el amor exceden por mucho su corta edad.

Como indica su título, a lo largo de la película presenciamos en forma no lineal 500 días de la cambiante relación entre Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel), comenzando con el aparente fin de su idilio, para después visitar días específicos en los que ocurrió algo significativo que podría orientarnos sobre el momento en que empezó a desmoronarse, o sobre el potencial de reconciliación. Es un concepto interesante y muy bien complementado por actores que encajan maravillosamente bien en sus papeles, pues además del natural carisma que los hace accesibles y simpáticos, ambos poseen una cierta melancolía que subraya los miedos e inseguridades que obstaculizan su romance. Creo que Joseph Gordon-Levitt ha probado ser uno de los mejores actores de su generación, no sólo por su obvio talento, sino por la audaz selección de proyectos en los que participa. Estimo que 500 Días con Ella no lo convertirá en estrella, pero sin duda podemos contar con otra de sus detalladas actuaciones, profunda y rica en niveles de interpretación. Zooey Deschanel es obviamente encantadora, pero confieso que rara vez me ha impactado como actriz. Afortunadamente el voluble papel de Summer se ajusta exactamente a su limitado rango, y nunca da un paso en falso al mostrar los muy distintos aspectos del personaje, desde la inocente seductora hasta la veleidosa coqueta.

Me gustó el tono que el director Marc Webb imprimió en la película, dando igual oportunidad a los contradictorios puntos de vista con los que puede examinarse el romanticismo de una pareja. Podemos encontrar por igual cínicos comentarios sobre la falacia del amor; el irreal deseo de alguien cegado por las apariencias; y la honesta sensación de intimidad justificada por la química entre los personajes, y no por algún capricho del guionista. Por otro lado, muchos de esos momentos pierden su balance debido a la excesiva afectación que contamina algunas escenas, como si el director hubiera añadido medio litro adicional de miel porque no tuvo confianza en la dulzura natural de la situación. A veces funciona su exuberancia (como en el improvisado número musical... ¡con personajes animados!), pero en otros simplemente se siente forzada y artificial.

A pesar de esos tropiezos terminé disfrutando 500 Días con Ella más que cualquier otra comedia romántica en el último año. La promesa inicial de que "no se trata de una historia romántica" resultó al menos parcialmente cierta, pues si bien la trama se fundamenta en el instinto humano de encontrar pareja (o amor... lo que ocurra primero), también logra desafiar nuestras expectativas y los convencionalismos del género. Puedo recomendarla con confianza, aunque advierto que no será necesariamente satisfactoria para el segmento del público acostumbrado a los finales prefabricados que podemos encontrar en la obra de Sandra Bullock o Kate Hudson. Lo cual, si nos ponemos a pensar, es un significativo halago que pocas películas merecen.
Calificación: 8

5 comentarios:

cinenseñanza dijo...

Acabé de ver la película y su enfoque melancólico puede o no ser del agrado del público dependiendo de las expectativas previas. Sin embargo, no es menos cierto que el carisma de los actores es sobresaliente y el sabor agridulce que deja, en mi caso particular, está dada por mi identificación con Tom (Joseph Gordon-Levitt) y su versión idealizada del amor.

Por otro lado, pienso que la película tiene el equilibrio justo entre cinismo y romanticismo que la hace una propuesta interesante y una total 'dramedia' (dicho como un cumplido)

Lo único que no me encajó fue el personaje de la hermana, aunque traté de hacer una lectura diferente y asumí que no existía y que simplemente era una versión en desarrollo de su lado realista en contrapunto con su visión romántica del amor. SPOILER. Al fin y al cabo, no recuerdo haberla visto interactuando con ningún otro personaje aparte de Tom. FIIN DEL SPOILER. Bueno, era eso o pretender que una niña tiene más experiencia en las lides de la vida que Dr. Phil y Oprah.

Mi calificación personal: 8.5

Un saludo Pablo y gracias por los buenos deseos a tus fieles lectores en este 2010.

cinenseñanza dijo...

A propósito Pablo,

¿has pensado en hacer un listado de las que a tu criterio son las mejores películas del 2009?

Podría asumirse que son las que mejor calificación han recibido, pero como todos nosotros en algún punto de la vida, asumo que podrías tener nuevas perspectivas y consideraciones de las películas que viste a medida que transcurre el tiempo (aunque quizás algunos meses no sean suficientes).

Pablo del Moral dijo...

Carlos: Interesante teoría! No había considerado esa posibilidad sobre la niña, pero suena definitivamente en línea con el estilo de la película. En cuanto a la lista que mencionas, la hice en los comentarios de alguna crítica, pero la repito aquí:

"Let the Right One In, The Wrestler, Watchmen, The Sky Crawlers, Outlander, Star Trek, The Hammer, The Hangover, Adventureland y, desde luego, District 9. Ahora, a esa lista tendría que añadirle The Hurt Locker y sacar alguna, pero no se cual."

Suerte y muchos saludos!

Eber R. Cervantes dijo...

apenas vi esta pelicula en el cine, (esq hace un tiempo q llego al cine aqui en mi ciudad) y la verdad me gusto, al igual q me gusto Up In The Air, me da gusto ver que las comedias romanticas ya estan madurando por asi decirlo, me gusto la manera en q la relacion se manejo, los cambios, el concepto visual, en fin, se me hizo poco convencional en su genero, y sobre todo mas humana y realista, y con un final neutralmente feliz...
conincido con tu critica pablo,a l igual q con la de Up In The Air

Pablo del Moral dijo...

Ebeher: Espero que tengas razón sobre la maduración de la comedia romántica, pero a la par de los aciertos de Up in the Air y 500 Days of Summer, también llegan bazofias como Valentine's Day y Did You Hear About the Morgans?, de modo que es difícil confiar en que las cosas cambiarán. Pero bueno... al menos tenemos ocasional respiro de las mismas cansadas fórmulas. Saludos y suerte!