miércoles, 30 de septiembre de 2009

Green Lantern: First Flight

Nunca fui asiduo lector de Green Lantern, aunque me gusta el personaje. O, mejor dicho, me gusta el origen y conflictos humanos del original Hal Jordan (especialmente en sus políticamente cargadas colaboraciones con Green Arrow). Todos los demás elementos "cósmicos" de la saga (como las aventuras interplanetarias, o las crónicas del planeta Oa) me parecen confusos y mal planeados. Es como una irregular combinación de fantasía y ciencia ficción para niños que posteriormente se adaptó a un público más maduro, pero respetando muchos conceptos ridículos o anacrónicos para no ofender a los seguidores de la todopoderosa "continuidad". En otras palabras, un potencial desastre narrativo. Por eso no albergaba gran esperanza hacia la cinta animada Green Lantern: First Flight. Sin embargo, después de haberla visto, gané nuevo respeto por ese "desastre", gracias a su grata estrategia de abordar los temas cósmicos con inesperado método y mesura, dando como resultado una película con suficiente fantasía para satisfacer a los fans del personaje, pero sin perder de vista los más básicos pilares dramáticos que sustentan su mitología.

Sólo los primeros minutos de la película se desarrollan en la Tierra, donde encontramos a Hal Jordan (vo
z de Christopher Meloni) aburrido en su trabajo como piloto de pruebas. Pero su vida se hace inesperadamente más interesante cuando es elegido por el agonizante extraterrestre Abin Sur (voz de Richard McGonale) como nuevo poseedor de un poderosísimo anillo que da forma física a la voluntad de quien lo usa, y al mismo tiempo lo identifica como parte de una organización de defensores del universo conocido como el Escuadrón Linterna Verde. Pero antes de incorporarse definitivamente a tan distinguida unidad, Jordan es trasladado hasta el lejano planeta Oa, donde deberá entrenarse bajo la dura disciplina de un veterano Linterna Verde llamado Siniestro (voz de Victor Garber). Su primera misión consiste en auxiliar en la captura de un alienígena criminal con acceso a una sustancia que podría destruir galaxias enteras. Pero durante la investigación Jordan empieza a sospechar que su cruel y violento mentor tiene un propósito distinto, y quizás desea apoderarse del arma para beneficio particular...

Algunas recientes películas directas a DVD de DC Comics han decepcionado por su mediocre animación, demeritando sus usualmente competentes guiones y su fiel interpretación de los superhéroes que retratan. Afortunadamente Green Lantern: First Flight rebasa ese bajo estándar con dinámicas escenas, excelente diseño de producción y la adición de bien implementados elementos tridimensionales... nada nuevo, pero su aplicación en la medida y momentos correctos realzan la historia sin perder su austera manufactura, comparativamente barata para criterios de Hollywood. Pero la principal virtud de la película son los diálogos y las voces que los expresan, creando personajes instantáneamente interesantes cuya veracidad no depende de la técnica que les da vida, sino de su inherente personalidad, construida en igual medida por los actores de voz y por los escritores del guión. La directora Lauren Montgomery armó un gran equipo y, como siempre, el anónimo héroe Andrea Romano brilla detrás de las cámaras (o dibujos) con su perfecto "casting" y su precisa coordinación de voces, tan confiable hoy como hace diecisiete años, cuando su contribución al excelente programa Batman: The Animated Series (con ayuda de Paul Dini y Bruce Timm, quien también produce esta película) revolucionó los superhéroes representados en cualquier medio.

El argumento de Green Lantern: First Flight tiene algunos agujeros, y contamina su multi-cultural entorno intergaláctico con algunos clichés demasiado humanos; pero bueno... después de todo no se trata de Robert Heinlein o Isaac Asimov, y esas leves objeciones no me impiden recomendarla, con la advertencia de que será mejor recibida por fans del personaje que por espectadores casuales y simples curiosos que quieran ver cómo se ha desarrollado este venerable, aunque no muy popular rincón del universo DC. Y quizás funcione también como "curso relámpago" para familiarizarse con la mitología del personaje antes de la supuesta versión de "acción viva" que nos vienen prometiendo desde hace varios años (con Ryan Reynolds en el papel principal, según los últimos reportes). Aunque, siendo honestos, dudo que esa hipotética y costosa versión supere los simples logros de Green Lantern: First Flight, por la sencilla razón de que no muchos ejecutivos y creativos en Hollywood entienden que el fundamento de los mejores superhéroes no radica en sus poderes, sino en su personalidad y conflictos morales. Esa es una lección que sólo se aprende con genuino amor por el medio de los comics; sólo pregúntenle a Andrea Romano y Bruce Timm.
Calificación: 7

12 comentarios:

Sabatico dijo...

Pablo, que calificación le das a "Fred Claus"

Yo un 5

Pablo del Moral dijo...

Sabatico: Como mencioné en los comentarios de "Grace", coincido con tu calificación. Saludos!

CESAR dijo...

hola .. estimado Pablo.

Varias cosas.. Respecto a esta película la veré sin lugar a dudas.. ya que hace poco y haciéndote caso vi La mujer maravilla y me gusto bastante (de no ser por tu recomendación jamas lo habría hecho.. y la pase entretenidisimo.. aunque tienes razón .. muy pobre la animación, sin embargo la historia es consistente..)

De pelham 123 como te había dicho... se descarrila y si uno luego se pone a analizarla hasta cómica es... Denzel se vuelve Bruce Willis y levanta a plomo al pobre y un tanto sobreactuado Travolta, luego muerto de la risa va y compra la leche y toma el metro (rechazando la invitación del ALCALDE...QUE ADEMAS LE VA AYUDAR COMO PREMIO A QUE LE PERDONEN EL SOBORRRNOOO (bueno eso si es realista por lo menos)..

Travolta es un genio de la tecnología y un maestro del secuestro... por eso esta al tanto de las noticias vía Internet.. AHH PERO NO VE LA TRANSMISIÓN DESDE EL INTERIOR DEL MISMO TRENNN ... además la novia le forma berrinche al novio secuestrado para q le diga q la quiere... Y NINGUNO DE LOS SUBNORMALES SECUESTRADORES ve el portátil en todo ese tiempo... y la tapa q el FBI no restringa la transmición por TV de todo esto... más bien lo van viendo por el noticiario (bueno esto hasta real es o sino preguntemosle a CNN) Y asi podría sacar un listado que rivalizaría en argumento con la "inteligente" Tontos y más tontos ..

El solista.. tiene varias solidas actuaciones y ausencia total de guión (debió tener colaboración de Tony Scott) .. es de esas q te la vez hasta el final porq no tienes la menor idea de para donde va y ya te mata el morbo por saber en q terminará..( mea culpa.. aveces utilizo el control para adelantar)..

Otra pregunta.. (ya q esta de moda indagar en tu vida ja ja ja...) ...tienes perro? q raza.. como se llama...? o no te gustan los perros (tragedia) .. yo no me he visto Marley y yo por evitarme el sufrimiento.. ja ja..¡¡

Por ultimo.. estoy terminando de jugar Batman Asilo Arkham ... fabulosisimo... graficas de infarto.. una historia trepidante y muchisisima acción... te lo super recomiendo.. ¡¡ ahh y me imagino q ya sabrás q para el proximo año se viene max payne 3 .. para las consolas... promete ser el juego del año.. ya me estoy comiendo las uñas ja ja ...

Un abrazo y perdona el desorden.. es q estaba hiperactivo

chau.

Lordcz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lordcz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lordcz dijo...

Interesante la trama (como casi todo lo de Dc Comics), Ademas Meloni es uno de mis actores de Television asi que por lo menos empezo bien.

Cuando leo tus reseñas de peliculas animadas me consuela saber que no soy el unico "adulto maduro" que disfruta de las caricaturas (por lo menos de las bien hechas).

Por cierto que opinas de Ryan Reynolds como Linterna Verde en el proyecto del personaje... Si yo tambien me asuste.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: espero ver pronto ver tus críticas de The Boat That Rocked, The Midnight Meat Train y Los Cronocrímenes, ya que tengo muchas ganas de saber tu opinión sobre ellas.

Gracias y saludos.

Morti dijo...

Pablo, que calificación le darías a "The Fifth Element"

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Morti: Pablo escribió lo suguiente sobre The Fifth Element en el blog de Cinencanto: ""The Fifth Element": 7 (poderosas ideas de ciencia ficción nubladas por inapropiado humor y hueca acción)"


Un saludo!

Pablo del Moral dijo...

César: Gracias por tus comentarios de esas dos películas, que me parecen muy acertados. Y qué bueno que te sirvió la recomendación de Wonder Woman; espero que opines lo mismo de Green Lantern. En cuanto a los perros, te diré que me gustan mucho, y tengo 3, de raza mestiza, pues fueron recogidos de la calle o de refugios, aunque por azar todos tienen "influencias" de pastor alemán. Y además de que no me gustó mucho el libreto de Marley and Me, también me desagradó su doloroso final. Muchos saludos y suerte!

Lordcz: Creéme que hace mucho dejé de preocuparme por estar tan viejo y seguir viendo caricaturas... Creo que, al igual que los comics, se acerca cada vez más el momento de que sean consideradas como un medio más para contar historias, no necesariamente para niños. Hablando de lo cual, espero que The Haunted World of Superbeasto no decepcione en ese aspecto. Sobre Ryan Reynolds, me gusta su trabajo tanto en comedias como dramas, pero no refleja mi idea de Hal Jordan. Sin embargo lo prefiero a él que a Nicolas Cage o alguien similar. Muchos saludos y gracias!

Anónimo 1: Definitivamente tengo pensado escribirlas, pero The Boat that Rocked no me ha llegado (la pedí en región 2 a Amazon.co.uk), Cronocrímenes no la he visto aún, y planeo escribir juntas las críticas de Midnight Meat Train y Book of Blood, que tampoco he visto todavía. Espero no tardar demasiado para publicarlas y muchas gracias por tu interés. Saludos!

Morti: Ya te respondió Anónimo 2; saludos!

Anónimo 2: Al rescate, como siempre! Muchas gracias y un abrazo!

blackyman dijo...

anonimo podrias regalarme el link de the fifht element en el blog de cinencanto...gracias

Anónimo dijo...

Orlando: Por supuesto:

cinencanto.blogspot.com/2007/10/se-cierra-el-teln-de-cinencanto.html?commentPage=2

El comentario está más o menos a la mitad. Quizás te cueste encontrarlo entre tanto texto, por lo que te sugiero utilizar el Control F para encontrarlo.


Un saludo!