viernes, 14 de agosto de 2009

¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover)

La clásica "despedida de soltero" es uno de los temas más populares en las modernas comedias sexuales. ¿Qué Pasó Ayer? le da un giro vagamente novedoso omitiendo los detalles de la fiesta para centrarse en las consecuencias del día siguiente. El resultado es un bizarro híbrido entre la clásica Bachelor Party y Dude, Where's My Car?... pero sin el burro de la primera (aunque hay un tigre) y sin la conspiración extraterrestre de la segunda.

Como se puede suponer, los protagonistas son cuatro hombres en la cúspide de la madurez pero reprimidos por diversos factores en sus vidas: Doug (Justin Bartha), el novio, siente el estrés natural por su próximo matrimonio; Phil (Bradley Cooper) está cansado de su irritante trabajo como maestro de escuela; Stu (Ed Helms) es un exitoso dentista ator
mentado por su antipática novia Melissa (la genial Rachael Harris); y Alan (Zach Galifianakis) tiene serios problemas emocionales... o quizás sufra un ligero desbalance mental. Pero los cuatro amigos están listos para olvidar sus problemas durante un par de días, que pasarán en la ciudad de Las Vegas celebrando los últimos momentos de libertad de Doug. El festejo comienza con un brindis en la azotea del elegante hotel Ceasar's Palace... y de ahí saltamos a la mañana siguiente, cuando Phil, Alan y Stu descubren que no recuerdan nada de la noche anterior... incluyendo la locación de Doug. Entonces, en una carrera contra el reloj (pues la boda es en unas cuantas horas), los desorientados fulanos tratan de encontrar pistas sobre lo que ocurrió durante su noche de juerga. Obviamente las cosas se salieron de control y ahora deben enfrentar las consecuencias, pues no sólo tendrán que ubicar al amigo desparecido, sino defender sus vidas de siniestros miembros del hampa, un feroz tigre... y del ex-campeón mundial de boxeo Mike Tyson.

¿Qué Pasó Ayer? me gustó mucho más de lo que esperaba, quizás por su tono sobrio (ja, ja), y su disciplinado libreto, que exagera lo suficiente para provocar risas, pero sin caricaturizar la situación ni llevarla a extremos increíbles o absurdos (bueno, no demasiado absurdos). Sin embargo eso no la exenta de utilizar los clásicos clichés de la comedia moderna: la hermosa prostituta con buen corazón (Heather Graham), el costoso automóvil del suegro que deben cuidar con su vida (¿me pregunto si saldrá intacto?), y la inevitable moraleja que hasta cierto punto justifica sus inmaduras aventuras, dándoles de paso valiosas lecciones de vida que cambiarán para siempre su actitud.

Pero lo mejor de la película son los actores. El director Todd Phillips tomó la sabia decisión de seleccionar un elenco sólido y con excelente instintos humorísticos. Quizás hubiera sido fácil (y comercialmente menos arriesgado) contratar a Vince Vaughn, Owen Wilson, Ben Stiller, Dane Cook, o alguna otra "estrella" de la comedia. Pero el uso de actores menos conocidos eleva la credibilidad de la película y centra la atención en los personajes, haciendo más realista su dinámica y más graciosas sus reacciones. Y desde luego ayudan inmensamente las genuinas locaciones de Las Vegas, que van desde el mencionado hotel Ceasar's Palace hasta la obligatoria capilla donde se celebran bodas relámpago, y el agreste desierto que rodea la ciudad. Además, debo señalar la poco sutil sátira dirigida a los auténticos individuos que toman sus visitas a Las Vegas como licencia para comportarse como idiotas, ignorando no sólo las leyes, sino todo sentido común en su hedonista orgía de excesos.

Incluso con su sórdida trama y sus desagradables situaciones ¿Qué Pasó Ayer? consigue buenos momentos de calidez humana y genuina amistad. Por eso (y por sus hábiles actores) puedo recomendarla, aunque no hay que confundirla con una comedia familiar... hay abundante vulgaridad, chistes escatológicos y numerosas instancias de traseros masculinos desnudos (y no en un contexto sensual). Como punto de comparación diré que me gustó mucho más que School for Scoundrels (la previa cinta de Todd Philips), pero menos que Superbad (por usar un ejemplo del ubicuo productor Judd Apatow, quien no tuvo nada que ver con ¿Qué Pasó Ayer?, aunque bien podría confundirse con una de sus películas). Me hubiera gustado que el libreto fuera un poco más original, pero por otro lado disfruté esta inesperada interpretación de una clásica premisa cómica. Y sobre todo me dio gusto ver al brillante pero menospreciado comediante Zach Galifianakis expuesto a un público más extenso que su usual culto de seguidores. Solo espero que su nueva fama no diluya el ácido estilo de sus rutinas. Pero por lo que vi en ¿Qué Pasó Ayer?, sospecho que ocurrirá lo contrario.
Calificación: 8

16 comentarios:

Diego M. dijo...

Realmente me gustó esta película, es muy buena y la comedia funciona, sin caer en lo trillado ni lo irritante.

Buenas actuaciones, divertidas escenas y bizarro entretenimiento son algunos puntos positivos que ofrece esta genial película.

La recomiendo a quien busque algo diferente dentro del genero, sin ser demasiado exigente ni pretender que verá algo completamente original. "The Hangover" aprueba y con creces.

Saludos a Pablo y a todos los lectores de Imagen en Negativo!

Pablo del Moral dijo...

DiegoM.: Muchas gracias por compartir tu opinión, con la que coincido por completo. Igualmente muchos saludos y que pases un gran fin de semana!

Anónimo dijo...

Desde el titulo de "Legendary Pictures" sabia que no iba a fallar. Tengo muchas ganas de verla; ojalá este en el cine de mi ciudad ya o me voy a tener que esperar hasta el domingo.

Vick dijo...

Tambien la pelicula me recordo un episodio en los Simpsons donde Homero y Flanders viajan a las vegas y parrandean toda la noche, y al otro dia no recuerdan nada de lo que paso, hasta que se casaron con 2 coristas.
Honestamente no se me hizo mejor a otras comedias que he visto, como Virgen a los 40, SuperBad, Waiting y sobretodo la que dices Bachelor party, donde todo es diversion toda la noche, (Spoiler) por eso en esta yo y todos en la sala nos quedamos muy interesados en ver las fotos de la fiesta, es muy cierto que lo bueno es no ver a comediantes como Vince vaugh, owen wilson, Ben stiller, bueno Jack Black si, porque ya no los siento muy graciosos y espontaneos como estos jovenes. Este señor Galifianakis parece ser el nuevo "slob" de las pelis, a la Seth Rogen.
El soundtrack trae muchas canciones ya muy tocadas pero imagino que muy adoc a lo que es fiestear en las vegas.

Lo unico malo fue que la vi doblada al español y me incomode bastante, no recuerdo si la pagina mencionaba que estaba en español, honestamente nunca se me ocurrio que la doblarian, yo no se a que genio se le ocurrio doblarla, se pierden muchas referencias y bromas en doble sentido, aparte el "timing" no es el mismo en español e ingles,por eso la vi de nuevo pero en ingles y es mucho mas graciosa asi, por ejem: la referencia a "Rainman" en ingles me hizo reir, pero en español no recuerdo si hubo mencion y si la hubo ni recuerdo, privandome de la risa. Les recomiendo srs de cinemex que no doblen comedias adultas, solo las de niños, sino se pierde uno de unas buenas risas.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues no sé si yo sería tan optimista por la mera presencia del logo de Legendary Pictures, aunque es cierto que llevan bastante buen promedo. Por lo demás, espero que hayas podido verla, y que coincidan nuestras opiniones. Saludos!

Vick: Claro! Hasta después hice la asociación con ese excelente episodio! Y qué mal que la primera vez que la viste fue en español. Quizás por eso no te gustó tanto, pues se "dividieron" los chistes entre las dos veces que te forzaron a verla. Sin duda es extraño que traduzcan películas que no sean para niños... tal vez el mercado lo demanda. Pero al menos deberían avisar con tiempo o señalar claramente qué versión está disponible. Pero si no pueden evitar que el refresco tenga sabor a medicina, dudo mucho que entiendan esas cosas más complicadas. Ni hablar. Muchos saludos y gracias!

Vick dijo...

Debo decir que fue una bendicion en domingo ver la pelicula sin tanta gente, porque es terrible soportar niñitos pegandole al asiento de uno, gente cotorreando en vez de ver la cinta y los fastidiosos spots dando consejos con gente bonita, los comerciales sin imaginacion (bueno uno lo fue), los trailers tan standars anunciando cosas que con ver el reparto ya sabes que no la vas a ver, pero bueno como algunas personas dicen en los foros, mejor esperar la cinta en DVD y asi verla a gusto en su casita, aunque luego la experiencia de ver una cinta es mejor en las salas con la gente que en tu casa.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Coincido contigo en que la experiencia compartida de una película en el cine es mejor. Pero está balanceada por el problema que causan las multitudes y el público irrespetuoso. Si de algo te sirve, mi estrategia es ir al cine muy noche entre semana o muy temprano el sábado o domingo (entre 11 AM y 1 PM, si hay funciones). Por lo general hay poca gente, y con suerte son los que van realmente a ver la película, y no sólo a pasar el rato con sus amigos (lo cual no tiene nada de malo, siempre y cuando -como dices- no se la pasen platicando o usando su celular). Ojalá te sirva el consejo, y muchos saludos!

mora8 dijo...

espere esta pelicula casi dos meses! alcanzo mis espectativas por todo lo que habia escuchado de ella la verdad fue algo nuevo alo que se venia(con excepcion de role models,super bad) zack galifianakis estupendo! la verdad me gusto mucho, tambien la asocie con hey dude wheres my car, algo parecido. nota: lyndsay lohan rechazo un papel en esta pelicula(durr! XD)
no sabia de "bachelor party" hasta ahora,habra que verla. tampoco recordaba el episodio de los simpsons jajaja muy bueno

Pablo del Moral dijo...

Mora8: Qué bueno que The Hangover cumplió tus expectativas. También me gustó la participación de Galifianakis, y creo que será muy provechosa, pues últimamente he leído que lo están contratando para varias comedias. Ojalá despegue su carrera. Muchos saludos y gracias por compartir tu opinión!

Anónimo dijo...

Acabo de verla en uno de los canales nacionales y me gusto....lo malo fue la traduccion. Chido? Chingada? Buey? No mames? Chavo? Chamaco? Tantito?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uf... qué mala experiencia debe haber sido. Sin duda mi recomendación sería verla en el idioma original, no solo para preservar los diálogos, sino las actuaciones mismas, que usualmente se pierden con el doblaje. Gracias y saludos!

blackyman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
blackyman dijo...

me queda la duda....ultimamente hacen traducciones especificas para cada país en especial Argentina y Mexico....osea a todas las comedias les ponen los dichos constumbristas Mexicanos y por error la presentaron asi en mi país???


Algo que me pareció algo absurdo tambien fue ver el Hijo de la novia traducida al "Español" en mexico.

Si se hiciera una traduccion para Colombia de "The Hangover" los terminos serian: vacano, parcero, una chimba, no jodás,no aguanta,...

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Interesante pregunta... La verdad no sé cómo se administren ahora las versiones dobladas de películas norteamericanas, pero hace muchos, muchos años me comentó un "artista de voz" que la versión mexicana acostumbraba usarse para toda América Latina, lo cual es obviamente absurdo. Yo pensaría que esa práctica habría desaparecido, pero quizás persista en obras individuales. Quién sabe... Un abrazo y feliz fin de semana!

blackyman dijo...

pues la verdad en Colombia nos "criamos" con traducciones mexicanas, y la verdad ya estamos acostumbrados a ellas....pero generalmente los terminos usados son neutros,,,,si me pareció extraño que en esta cinta utilizaran terminos tipicos "callejeros " mexicanos, a ratos se siente tantito forzado, pero no mames guey, hijo de la chingada, nada chido se escucha, carnal

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Je, je... y me imagino que la impresión es peor aún cuando quien está diciendo eso es el fulano amable de "The Office" ;-) Un abrazo y suerte!