sábado, 8 de agosto de 2009

G.I. Joe: El Origen de Cobra (G.I. Joe: The Rise of Cobra)

Resulta irónicamente apropiado que la última "película evento" de este verano (boreal) sea un retrógrado refrito del más hueco cine de acción de los noventas. Después del alucinante despliegue tecnológico de Transformers 2, la novedosa premisa de Up y el interesante re-planteamiento de Star Trek, hacía falta una película que nos recordara los peores elementos del cine-espectáculo de la década pasada, para al menos apreciar un poco más las parcialmente innovadoras corrientes contemporáneas. Pero, a decir verdad, no puedo culpar al director Stephen Sommers por haber realizado exactamente lo que se propuso: una costosísima y recargada versión "real" de la caricatura ochentera cuya función era disfrazar con inocua aventura la publicidad de una exitosa línea de juguetes. Quien espere algo más ingenioso o provocativo saldrá decepcionado; pero los fans que añoren las insulsas historias, planos personajes y ciego patriotismo de la serie animada... recibirán lo que merecen.

G.I. Joe: El Origen de Cobra
comienza con una conferencia del magnate europeo James McCullen (Christopher Eccleston), donde revela su nueva y devastadora arma: nano-robots capaces de disolver ciudades enteras. El transporte de tan peligrosa arma es encomendado al experto soldado Duke (Channing Tatum) y su mejor amigo Ripcord (Marlon Wayans), quienes se ven atacados de inmediato por una misteriosa organización para-militar comandada por la Baronesa Ana (Sienna Miller)... ex-novia de Duke. Sin embargo, cuando ambos soldados están a punto de perder el arma, reciben la ayuda el escuadrón G.I. Joe, integrado por la elite militar del mundo entero. Gracias a su previo conocimiento de la Baronesa, Duke y Ripcord son reclutados como parte de esa súper-secreta organización y, luego de un arduo adiestramiento en una base subterránea, enfrentarán su primera misión: evitar que Ana y su siniestro jefe se apoderen del mundo con ayuda de la tecnología creada por McCullen.

Creo que G.I. Joe: El Origen de Cobra tiene muchos defectos, pero si tuviera que elegir el más significativo sería su absoluta falta de ambición. Claro, en el aspecto visual nos marea con constantes efectos especiales de mediana calidad. Pero la historia es casi inexistente y (como he señalado en películas de este tipo) su única labor consiste en encontrar excusas para iniciar elaboradas y tediosas secuencias de acción, cada una más "espectacular" que la anterior, pero al mismo tiempo más irrelevante e innecesaria, de modo que cuando llegamos a la épica batalla final (bajo el agua, por si fuera poco), ya no importa quién dispara a quién, o por qué están luchando. O quizás mi error fue pensar que en algún momento pudo importar.

¿Más defectos? Claro que sí. El libreto es profundamente estúpido, lleno de personajes estúpidos que sólo hacen y dicen cosas estúpidas. Desde los odiosos chistes de Marlon Wayans (me retracto de todos los cumplidos que le di en Requiem for a Dream) hasta el ridículo plan del villano, no hay un ápice de... no quiero decir "inteligencia" porque sería inútil esperar tanto, pero al menos un poco de creatividad se hubiera agradecido. En resumen, no hay suspenso ni emoción, y el rancio humor causa más enojo que risas.

...Todo lo cual empeora cuando es interpretado por actores sin presencia o energía. Cierto, aparecen varios actores con talento (Jonathan Pryce, Joseph Gordon-Levitt, Christopher Eccleston, Dennis Quaid y Adewale Akinnouoye-Agbaje), pero de algún modo Sommers logró extirparlo para que no hicieran quedar mal a los actores que son simples recortes de cartón. Para empezar tenemos al héroe: Channing Tatum, poseedor de una sola expresión facial. Su dudosa habilidad ha sido mejor empleada en películas donde interpreta al denso galán (She's the Man) o al insensible deportista (Step Up), sin embargo le queda grande el papel de "estrella de acción" que pretende adoptar en G.I. Joe: The Rise of Cobra. Rachel Nichols como Scarlett cae en una situación similar. No niego que sea atractiva (más o menos) y sin duda se preparó físicamente, pero no proyecta la imagen de una fría y eficiente genio militar. Sienna Miller hace su mejor esfuerzo para representar la ambigüedad de la Baronesa, aunque el pobre guión no ofrece apoyo. Ray Park está desperdiciado en el mudo papel de Snake Eyes; su obligatoria pelea contra Storm Shadow debería haber sido épica y emotiva, pero resulta genérica y pueril gracias a la frenética edición y torpe cinematografía que impide apreciar el desempeño de los contrincantes. Y, finalmente... de Wayans ya dije suficiente.

Ya me cansé de defender al director Stephen Sommers sólo porque me gustó mucho Deep Rising, su primera cinta de acción realizada hace más de diez años. Después de la entretenida The Mummy vinieron las atroces The Mummy Returns y Van Helsing. G.I. Joe: The Rise of Cobra continúa la tendencia descendiente, por lo cual tengo que abstenerme de recomendarla. De cualquier modo admito que, antes de ver la película, las neuronas optimistas de mi cerebro (cada vez más escasas y anémicas) me inspiraron a soñar en una versión de G.I. Joe modernizada no sólo en apariencia, sino en tono e intención... una auténtica película de acción militar y espionaje con un libreto inteligente, rebosante de personajes interesantes con buenos diálogos y escenas que combinaran intriga, ingenio y acción para producir suspenso, emoción y genuino asombro. Como sospeché, la cinta animada G.I. Joe: Resolute se acerca mucho más a ese onírico ideal que esta decepcionante versión "real" de la venerable franquicia. Pero bueno... están advertidos; saber que la película apesta es la mitad de la batalla.
Calificación: 5

12 comentarios:

Anónimo dijo...

NO!!!!

Tan mala es?????

Yo que quiero ir con la esperanza de por lo menos pasarmela bien.

Pero por tu opinion (que respeto mucho) me parece que va a apestar.

Si yo decia que G.I. Joe era un paquete demasiado grande para el mediocre de Sommers.

Saludos.

Diego M. dijo...

Pablo, raras veces contradigo tus críticas y a pesar de que G.I. Joe: The Rise of Cobra te pareció muy irregular y decepcionante... a mi me pareció muy entretenida y dinámica.

Disfrute bastante y me encanto la experiencia... aunque soy conciente de que no es cine de calidad.

Saludos!

PD: Te faltan responder comentarios en la crítica anterior.

Anónimo dijo...

¡Tal como predije!... Y aún asi la voy a ver. Tiendo a disfrutar los malos blockbusters cuando no espero nada de ellos.

Por cierto, Pablo. Acabo de ver que a Kung Fu Panda la califica de 9, calificación con la que realmente no estoy nada de acuerdo ¿Por qué la considera tan buena? La aborrecí bastante y soy un gran fan de la animación en general.

Mediagroup dijo...

Cuanto calificas a "Taken" con Liam Neeson y "My Blueberry Nights"?

Anónimo dijo...

Coincido con algunos de los participantes, tuve lo que me esperaba...algo mas de mis expectativas de una pelicula basada en una caricatura. Es totalmente palomera y con mucha accion...como lo fue la caricatura en su epoca.Incluso le encuentro mas baches a Transformers I y II. Hay minimos "guinios" (teclado en ingles,sorry) sobre la caricatura pero esta pelicula no me dio tiempo para checar el reloj constantemente. Incluso me gusto que algunas armas ya son el prototipo de armas reales del ejercito...de EU, como siempre.

Pablo del Moral dijo...

Lordc: Pues en cierto nivel no es demasiado aburrida... pero me irritó ver tanto exceso y desperdicio de dinero en una historia que parece sacada de la caricatura. Como dije, quizás mi error fue esperar algo más. Siempre es malo ver una película con expectativas irreales...

Diego M.: Quizás no estaba en el humor correcto para apreciar la acción, pero sentí que los personajes tenían potencial y me decepcionó verlos desperdiciados en chistes baratos y relaciones trilladas. De todos modos respeto tu opinión y sinceramente me da gusto que te haya divertido. Saludos!

Anónimo: Ojalá G.I. Joe no te decepcione tanto como a mi. En cuanto a Kung Fu Panda, me gustó la animación, la historia y, sobre todo, me hizo reír la interacción de Jack Black (de quien soy fan de todos modos) y Dustin Hoffman. Creo que si la hubiera visto doblada al español no me hubiera gustado tanto. Ojalá eso responda tu pregunta. Suerte y saludos!

Mediagroup: "Taken: 7.5 (me gustó ver a Liam Neeson en un papel de pseudo Jack Bauer; su mera presencia presta peso y validez a una historia simple y no siempre creíble -demasiadas coincidencias-, pero a fin de cuentas entretenida y satisfactoria; lástima que el bajo presupuesto afecte la dirección y envergadura de la película)"; "My Blueberry Nights: 8 (curioso experimento del aclamado Wong Kar Wai, que seguramente decepcionará a sus fans aunque a mi me pareció agradable, menos dramático que sus usuales obras, pero más accesible y con actuaciones aceptables)". Saludos!

Anónimo: Creo que ese fue el problema: yo esperaba más. Ahora pienso que fue un error ver antes G.I. Joe: Resolute, pues con su corta duración y modesta animación logró algo mucho más cercano a lo que yo esperaría de una versión modernizada de esa serie animada. En fin... quizás no sea justa la comparación, pero esa fue mi reacción. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

Nico dijo...

Todas mis expectativas fueron cumplidas: pésima.

Lejos lo peor fue la presencia del Wayans de turno haciéndose el chistoso.

Si después de ver Transformers 2 y GIjoe el 5% de la población de los EEUU se recluta en las Fuerzas Armadas, habrán cumplido su cometido.

Nota: 1

Pablo del Moral dijo...

Nico: Tienes razón; es una simbiosis perfecta entre Hollywood y Washington. Recuerdo haber leído un comentario similar sobre "Top Gun" hace veinte años, pues resultó ser una de las más efectivas herramientas de reclutamiento en la historia moderna. Y ahora, después de tantas películas que criticaron la presencia militar en Irak ya era necesario un cambio de marea. Saludos!

Anónimo dijo...

Wow... ayer entré a la sala de cine y... no puedo decir que la vi porque realmente divagaba entre escena y escena y no distinguia nada con ese camarografo maraquero, que ni en una película de Bay. Realmente me sentí culpable de haber gastado 45 pesos para entrar a esa sala. No pasó ni media hora cuando ya queria salirme. Sentí que fue una de esas películas que me hubiese gustado a los 11 años, o talvez no.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Aunque noté el frenético trabajo del camarógrafo no me molestó tanto, porque ya llegué a asociarlo con películas de este tipo. Pero qué mal que haya contribuido a la experiencia negativa de esta película. Saludos y gracias por compartir tu opinión!

lobojba dijo...

Hola Pablo.

Llevo ya algun tiempo leyendo tus comentarios (desde Cinencanto) y aunque a veces me animo a crear un blog para dar mi punto de vista, se que no tengo la elocuencia y gracia con la que tu realizas tus analisìs.

Muchas veces concuerdo con tu punto de vista pero algunas veces estamos diametralmente en desacuerdo (como en la irritante The Fountain).

Y ya pasando a esta pelicula en particular, ¿fui yo el unico que se dio cuenta de la referencia a The Phantom Menace en la pelea final entre Snake Eyes y Storm Shadow cuando este ultimo une sus dos espadas para hacer una doble y cuando Ray Park la parte en dos y el que pierde cae al vacio? (curiosamente tambien una habitacion cilindrica, la verdad no parece referencia, parece una copia de la de batalla de star wars)

Sin mas por el momento me despido y creem que haces un estupendo trabajo con tus criticas.

Pablo del Moral dijo...

lobojba: Muchas gracias por tus amables palabras, aunque no creo merecerlas. Ojalá te animes a escribir tu blog, porque yo lo he encontrado bastante satisfactorio (aunque a veces pesado). En cuanto a tu comentario sobre G.I. Joe, tienes toda la razón! Ya había olvidado ese detalle, pero en su momento pensé que era un pequeño "chiste/homenaje" para señalar la presencia de Ray Park en ambas películas. Por lo demás, me decepcionó la pelea; pero me dio gusto que Park siga en buena forma, y ojalá sepan usarlo mejor en alguna futura secuela. Muchos saludos y gracias de nuevo!