lunes, 27 de julio de 2009

Hot Rod Girls Save the World

Al principio de Hot Rod Girls Save the World aparece un letrero que dice: "Película hecha por músicos". Podría ser una orgullosa manifestación del director por haber incursionado en una disciplina artística diferente... o, más probable, una excusa preventiva para disculpar sus tropiezos narrativos, limitaciones técnicas... y su predilección por extender escenas triviales durante muchos minutos, para poder utilizar más música rockabilly, o psychobilly, o billygoat, o como quiera que se llame este sub-sub-sub-género del rock.

La trama comienza simple pero se complica innecesariamente conforme avanza la película. Vanessa Trojan (Lindsay Calkins), reportera de un gran periódico urbano, viaja al pequeño pueblo de Anywhere, en el estado de Washington, para hacer un reportaje sobre las carreras automovilísticas con "hot rods" (coches antiguos modificados para competencia) famosas en el mundo entero. Específicamente la joven periodista quiere escribir sobre un equipo femenil, que está destacando en una actividad usualmente limitado a competidores masculinos. El equipo consta de dos mujeres: la audaz conductora Jo Leene Dodge (Melene Marie Brown) y la muda Betty Petty (Kimberly Lynn Layfield), mecánica experta e hija de un legendario piloto que murió décadas atrás en un accidente automovilístico.

Mientras tanto, en el planeta Moosha Maa (donde todos hablan usando sólo tres sílabas: moo, sha y ma), un irascible extraterrestre está cansado de ver sus programas de televisión interrumpidos por transmisiones radiales de la Tierra, y le pide prestado a su vecino un rayo destructor para eliminar ese molesto planeta. Sin embargo, el mortal rayo carmesí no está diseñado para provocar una explosión... sino para transformar a los terrícolas en zombies carnívoros que eventualmente consumirán a la población entera. Y, por una de esas extrañas coincidencias cósmicas, el rayo cae en Anywhere, donde Jo Leene es sospechosa de haber asesinado a su rival Vikki Lee (Heather Lewis). Entonces Vanessa, Jo Leene y Betty se alían al detective Lloyd (Jimmi Davies) para desentrañar el misterio de los zombies, con la inesperada ayuda de un extratrerrestre que llegó a la Tierra para ayudar a resolver el caos que inició su padre.

Las palabras "cine independiente" usualmente evocan películas de bajo presupuesto, realizadas y distribuidas profesionalmente, aunque fuera del dominio de los grandes estudios hollywoodenses. Hot Rod Girls Save the World no alcanza siquiera ese calificativo, pues sería más correcto describirla como "cine casero"; una manifestación artística genuinamente amateur, aunque rebosante de ingenio y humor que la rescata de convertirse en el intolerable capricho de algún arrogante "cineasta". Afortunadamente el director/escritor/productor/editor/músico D.A. Sebasstian (del grupo The Inner Demons) tiene buenos instintos narrativos y visuales, que aprovecha para convertir algunas fallas de su película en virtudes, aplicando una estilizada visión en escenas que de otro modo hubieran resultado deficientes y ridículas. Pero ese simpático estilo no oculta las actuaciones improvisadas, la plana cinematografía y la excesiva duración de la película. Como dije, hay largos períodos de nada, rellenos con la música favorita del director, así como gratuitos números en vivo de oscuras bandas como Dragstrip Riot, Wages of Sin y The Bad Things. Y, a pesar de que lleva en su título palabra "hot rod", no hay suficiente lucimiento de esos veloces vehículos, además de un par de (laaargas) persecuciones con la acostumbrada música de fondo.

Empleando más disciplina y menos interludios musicales la trama pudo ser dinámica y concisa, combinando el fetiche automovilístico de
The Fast and the Furious con el horror "hecho en casa" de The Night of the Living Dead. Y, para colmo, el abrupto e insatisfactorio final nos deja en suspenso sobre el destino de varios interesantes personajes (mi favorito fue la muda mecánica Betty). Aunque, para ser justos, se supone que la cinta es parte de una trilogía, de modo que habrá que esperar para ver cómo termina la historia.

Me gustó el sabor casero de Hot Rod Girls Save the World, el trabajo de algunas actrices, los divertidos diálogos y el estilo visual diseñado por D.A. Sebasstian, pero faltaron elementos clave para que esta sencilla cinta trascendiera su humilde ambición amateur. Aún así puedo darle una leve recomendación para espectadores valientes que deseen ver un producto totalmente exento de influencia hollywoodense (incluso el DVD se distribuye independientemente, aunque está disponible en Amazon), con buena música y una premisa familiar para aficionados al cine fantástico. Quizás D.A. Sebasstian nos sorprenda en el futuro, pero por lo pronto sus torpes primeros pasos representan una curiosidad artística, y no un genuino placer fílmico. Quizás para la próxima.
Calificación: 6.5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Qué calificación le darías a Hard Eight?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber con cuánto calificás a la clásica cinta Modern Times.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Qué opinás de estos próximos estrenos ? :

1)The Fighter
2)Inception
3)The Boat That Rocked
4)Alice in Wonderland
5)Repossession Mambo
6)Shutter Island
7)Shorts
8)A Perfect Getaway
9)Henry Poole is Here
10)Salt

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : soy el que escribió el comentario anterior. Me gustaría agregar dos películas a la lista :


11)The Ghost
12)Whatever Works

Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Pablo; siempre MUCHISIMAS gracias por tus críticas. La verdad, son muy buenas, y me dan un cierto conocimiento para antes de la película. Quisiera preguntar cuales son tus predicciones o comentarios sobre dos próximos estrenos: "The Final Destination" (Destino Final 4), y "Sorority Row". Seguramente ya observaste los trailers.
Graciaas siempre y saludos .

Vick dijo...

De plano ya no me aguanto las ganas y voy a ver como le hago pero espero filmar algunos cortos en el futuro que he escrito, si gente del mundo de la musica puede....

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: "Hard Eight": 7 (honestamente me pareció un poco tediosa. Ya se empieza a apreciar en ella el característico estilo visual P.T. Anderson, y desde luego debo aplaudir el trabajo del legendario Philip Baker Hall, pero la historia divaga y falta profundidad en los personajes secundarios. Quizás el problema sea que fue demasiado corta -al menos para los estándares de Anderson- y no hay lugar para sus acostumbrados elencos multi-dimensionales. En fin, tal vez fue porque la vi después de "Boogie Nights", pero no cumplió mis expectativas y definitivamente es la película que menos me gusta de este genial director). Gracias y saludos!

Anónimo 2: Aquí viene otro sacrilegio: creo que le pondría 8 a Modern Times. Respeto mucho a Chaplin como cineasta y me gusta su mensaje, pero honestamente nunca me pareció tan gracioso. Entre los comediantes de esa época disfruto más el trabajo de Harold Lloyd. Nunca aspiró a papeles tan "artísticos", pero me hace reír más que Chaplin. Entonces, en resumen: buena película, pero no me parece muy graciosa. Gracias y saludos!

Anónimo 3:
The Fighter: Me intriga por sus aparentes similaridades con The Wrestler; veremos si David O. Russell logra algo igualmente impactante.
Inception: Será interesante ver a Christopher Nolan dirigiendo su propio guión original; por lo menos tendrá el apoyo de un excelente grupo de actores.
The Boat that Rocked: Me interesa mucho el tema y me disfruté enormemente la película previa de Richard Curtis; por lo tanto mi expectativa es demasiado alta; pero ojalá se cumpla. Alice in Wonderland: Creo que Tim Burton está repitiéndose desde hace años; veremos si esta icónica historia revive su visión o si fue sólo otra excusa para reciclar "Beetlejuice". Repossession Mambo: Suena sospechosamente similar a Repo! The Genetic Opera, pero eso no es necesariamente malo; de todos modos me interesa cualquier nueva película de terror, así que sobra decir que tengo ganas de verla. Shutter Islando: Mi expectativa es nula; Scorsese sigue siendo bueno, pero ha perdido energía, y su intento por hacer una cinta de terror/suspenso no me inspira gran entusiasmo. Shorts: Espero que Rodríguez mantenga a sus hijos lejos del libreto, para no caer en el mismo error de Sharkboy and Lavagirl; tiene todo el derecho de hacer películas con su familia, pero ojalá también piense un poco en su público. A Perfect Getaway: Twohy ha hecho cosas buenas antes; veremos si logra añadir innovación al clásico argumento de "turistas amenazados por maniáticos"; por lo pronto, dudo que baste ubicar la historia en una isla tropical. Henry Poole is Here: El argumento no me atrae, pero me gusta la obra del director Mark Pellington, incluso desde sus días en MTV. Salt: Dos buenos guionistas, un sólido director... y las palabras mágicas: Chiwetel Ejiofor; me interesa!.

Anónimo 2: Claro. The Ghost: Me atrae el tema literario, y parece que Polanski está encontrando su segunda juventud. Whatever Works: La combinación de Larry David y Woody Allen suena simplemente perfecta; ojalá no terminen opacándose mutuamente. Gracias y saludos!

Anónimo 3: Muchas gracias por tus amables comentarios. Me da gusto que te sean útiles las críticas. En cuanto a The Final Destination, la espero con ansia, pues la 2 y 3 me gustaron bastante... pero en orden descendente; espero que esta secuela "final" supere todo lo anterior. Sorority Row: Mi expectativa es baja, pues temo otra "Black Christmas"; pero la película anterior del mismo director (Whisper) me pareció competente; veamos si logra lo mismo con un re-make. Gracias por preguntar y muchos saludos!

Vick: Pues el momento es bueno; la tecnología es más accesible que nunca y las avenidas de distribución se extienden día con día. Te deseo la mejor de las suertes, y no dejes de invitarnos a la "ciber-premiere"! Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo una pregunta. Queria saber tu opinion, y si se puediera la calificación, de algunas peliculas que no las encontre en Cinencanto. Y que formaron gran parte de m pre-adolesencia. Muchas Gracias.

- Hocus Pocus
- Brujas
- Flubber
- Un Ratoncito Duro de Cazar
- La Historia Sin Fin 1 & 2
- Tarzan (la version de 1999 creo)
- The Craft

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Difícil pregunta, pues casi todas esas películas salieron en mi adolescencia, cuando no estaba muy interesado ya en cine infantil. Pero bueno, a ver qué pasa: Hocus Pocus: La verdad no la recuerdo con suficiente precisión para calificarla; The Witches: 8 (buen cine familiar con temas inusuales y un sombrío tono que no es común en ese tipo de películas); "Flubber: 5 (tiene en su contra ser un tedioso re-make de una película muy simpática... y la fatal creencia de "Robin Williams no necesita guión para ser chistoso")"; "Mousehunt: 6 (sobre-producida comedia más interesante por sus primitivos efectos digitales que por su burdo humor)"; Historia Sin Fin: No las voy a calificar porque las confundo; pero recuerdo que la primera me gustó y la segunda no tanto; "Tarzan: 7 (la animación es bastante buena, aunque no me gustó mucho el estilo de diseño que emplearon; también me gustaron las voces, aunque su estilo moderno chocó un poco con la ubicación histórica del libreto; de cualquier modo, una de las mejores cintas animadas que produjo Disney en una de sus peores épocas)"; The Craft: 8 (creo que pierde el camino al final, pero me gustan los personajes y la historia). Muchos saludos y que tengas un buen fin de semana!