viernes, 12 de junio de 2009

Una Noche en el Museo 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian)

Qué labor fue aguantar Una Noche en el Museo 2. Me sentía inquieto en la butaca del cine... como niño hastiado que no sabe qué hacer. Y les aseguro que no era el único en ese estado de agitación, pues a pesar de que fui a una función nocturna (como suelo hacer con películas "para niños", para evitar a ese ruidoso segmento del público) había varias familias en la audiencia, y todas parecían ocupadas en controlar a sus hijos. No los culpo.

Al principio de la película encontramos a Larry Daley (Ben Stiller) en la cima de su carrera como inventor de artículos frívolos pero populares (admito que la linterna es buena idea). Sin embargo aún recuerda con nostalgia los buenos momentos que pasó como guardia nocturno del
Museo de Historia Natural de Nueva York, haciéndose amigo de las exhibiciones que cobran vida durante la noche gracias a la magia de una reliquia egipcia. Pero en una visita al museo se entera de que está a punto de ser renovado con tecnología que hará obsoletas las antiguas exhibiciones... mismas que serán enviadas al Museo Smithsoniano en Washington, para ser almacenadas indefinidamente. Entonces, con la ciber-ayuda de su hijo Nicky (Jake Cherry), Daley viaja a Washington con el fin de "liberar" a sus didácticos amigos... pero no será tan fácil, pues cuando la reliquia da vida a los millones de objetos exhibidos en el Museo Smithsoniano, también despierta a un siniestro faraón egipcio, y con la ayuda de Iván el Terrible, Al Capone y otros históricos villanos, tratará de explotar la magia de la reliquia para resucitar su imperio de terror. Entonces Larry debe impedir esa catástrofe con ayuda de sus antiguos amigos y algunos nuevos aliados, como Amelia Earhart (Amy Adams), Abraham Lincoln (voz de Hank Azaria)... y un enorme pulpo.

Una Noche en el Museo 2 se siente como un libreto de 10 páginas extendido a 100. No sólo duran las escenas más de lo necesario, sino que la gran mayoría me pareció irrelevante. Entonces, para rellenar todo ese tiempo extra, el director tiene dos opciones: alargar los bobos diálogos con la esperanza de que surja por ahí un chiste que funcione... o asignar más efectos especiales para disimular la increíble simpleza de la trama. Como ejemplo puedo señalar una tediosa secuencia en la que Larry y Amelia Earhart buscan la solución a una clave secreta. Primero se les ocurre visitar la estatua del Pensador, porque debe ser bueno para pensar. Sin embargo, la metálica escultura está ocupada flirteando con otra exhibición, y los héroes deciden preguntarle a Abraham Lincoln, de quien reciben algunas sabias palabras, pero no la respuesta que buscan. Entonces Larry recuerda que vio juguetes "bobbleheads" de Albert Einstein en la tienda del museo, y se dirigen ahí para hacerle la misma pregunta. La solución resulta ser bastante estúpida, pero no importa, pues ya "quemaron" 10 minutos con inútiles efectos especiales e insípidos "chistes" que, en el mejor de los casos, apenas provocan una forzada sonrisa.

Y así se desarrolla el resto de la película, que de nuevo encuentra el modo de desperdiciar la presencia de hábiles comediantes (entre las nuevas víctimas están Hank Azaria, Christopher Guest, Bill Hader y varios veteranos de The Office). Ben Stiller hace lo que puede para hacer más amena la experiencia, y lo mismo intenta Amy Adams, valientemente enfrentando sus arcaicos parlamentos y tratando de generar interés romántico en el protagonista. Y aunque los mencionados efectos especiales son vistosos (¿mencioné abundantes?), carecen de visión estética que los haga realmente memorables... aunque admito que me gustó la animación del pulpo y la fugaz aparición de un cuadro animado de Lichtenstein.

No puedo recomendar
Una Noche en el Museo 2, pero entiendo si deja satisfecho al público infantil menos preocupado por narrativa y más interesado en una experiencia similar a la primera película, llena de ruido y acción pero hueca y desechable. Creo que esta secuela me hizo reír una sola vez (con una incongruente parodia de 300), pero no por eso olvido las decenas de bostezos que igualmente me provocó. La original Una Noche en el Museo buscaba redimir al protagonista ante los ojos de su hijo; esta vez la obligatoria homilía es "trabaja en lo que te haga feliz". Asumo que el director Shawn Levy es feliz haciendo mediocres películas familiares, y me alegro por él. Pero ojalá no cayera en nosotros pagar por su felicidad.
Calificación: 4

6 comentarios:

Diego M. dijo...

Creo que tienes razon, la pelicula es algo mala y apenas logra entretener; aunque debo admitir que me gustó más que la primera parte. A la secuela nuevamente le faltó emoción y verdadera comedia, no simples chistes baratos. Además se noto un alargamiento para las escenas, eso me molesto bastante.

Yo la calificaría con un 5, supongo que Amy Adams aportó algo de chispa al elenco, ya que con solo Stiller (al menos en esta pelicula) no basta.

PD: Te recomiendo ver "Fatso" (2008), una excelente comedia noruega, al menos lo fue para mi.

Alvaro dijo...

...Y hablando de secuelas innecesarias...Yo creo que con la primera basta y sobra.
Próximamente: "¿Dónde está Wally: La película" (Es en serio:http://cinemorelia.blogspot.com/2009/06/habra-pelicula-de-donde-esta-wally.html)

Luis dijo...

Hola Pablo. Fui al cine a ver esta pelìcula con una entrada gratis que me ganè la semana pasada. Gracias a Dios no pagué por ella porque me hubiera dolido un poco el bolsillo.

Siendo benevolente, creo que pasé un rato de fugaz esparcimiento viendo el desfile de efectos especiales, colocando a personajes históricos y cuasihistóricos en situaciones raras y ridículas, un argumento dèbil y trivial, y un comienzo y final nada satisfactorios. Lo único que me gustó fueron algunos simpáticos personajes y a pesar de todo lo indicado, me gustó mas esta película que la primera entrega, lo cual tampoco es un gran halago para esta película. Lástima que la idea un tanto original de cosas que toman vida en un museo, se desperdició en hacer estas insulsas comedias que tal vez los niños las disfrutarán más. Solo espero que Ben Stiller a quien no tolero mucho pero creo que tiene algo de talento, pueda hacer algo más de calidad en el futuro. Y de Hank Azzaria pues creo que se divierte en su ridículo papel de faraòn resucitado. Este actor ha demostrado que puede dar mejores resultados en otras películas pero se está convirtiendo en una mancuerna para Stiller tal como sucede con Adam Sandler y Rob Schnneider (perdón si hago una comparación un poco extrema...)

También espero que Amy Adams se dedique al cine que le ha dado un poco de èxito y credibilidad pues tiene un gran potencial para papeles más sustanciosos y no desperdiciarse en estos filmes de eventos. Tal vez un buen cheque fácil en estos tiempos de crisis sea la solución en el mundo de Hollywood.

Hablando de otra cosa Pablo, me gustaría tu opinión de Near Dark, una de mis películas favoritas de culto de vampiros de los 80s.

Un abrazo y que estès bien.

Luis

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Muchas gracias por esa recomendación. Trataré de conseguirla en video o buscarla en televisión. Un saludo!

Álvaro: Sí, escuché sobre esa absurda adaptación, y aunque no espero nada bueno tengo curiosidad por ver cómo traducen los libros de Wally (sin argumento alguno) a cine. Ojalá no sean noventa minutos de multitudes... Saludos y gracias.

Luis: Gracias por compartir tu opinión; creo que coincidimos en bastantes puntos. En cuanto a Hank Azaria, siempre lo he encontrado exagerado como actor, aunque le disculpo todo por el enorme trabajo que ha realizado a lo largo de 20 años en Los Simpsons. Y sobre Near Dark, espero escribir algún día el artículo correspondiente, pero por lo pronto puedo decirte que es mi película de vampiros favorita (quizás su única rival sea Let the Right One In); todo me parece perfecto... las actuaciones, la dirección, la ambientación, y la premisa central de vampiros como vagabundos criminales, muy alejados del cliché "cool" explotado por casi todos los artistas que han tocado el tema. En fin, espero no tardar otros diez años en juntar ánimo para escribir más sobre ella. Un abrazo y mucha suerte!

ericka montalvo dijo...

De la primera peli solo he visto los primeros 20 min pero creo qe han sido los suficientes para decir qe esta mejor qe la II
Lo qe qiero saber es qe al final de la pleli II dicen una frase mui padre "La clave de la felicidad es... o algo asi pero si me podrian decir la frase completa pliiz
http://ericka_mtvo16@hotmail.com

Pablo del Moral dijo...

Ericka: Creo que la frase final es algo así como "La clave de la felicidad es hacer lo que te gusta". O algo similar. Ojalá te ayude esta respuesta. Muchos saludos y suerte!