jueves, 18 de junio de 2009

Nothing But the Truth

Estoy listo para declarar a Rod Lurie como un potencial sucesor de Oliver Stone. No del blando Oliver Stone moderno, ni del frenético rebelde del pasado, sino del maduro cineasta que tomó secas premisas y las transformó en fascinantes historias gracias a su excepcional visión. Igual que Stone, Lurie ha mantenido un bajo perfil en años recientes, pero sus mejores cintas poseen esa intensa energía y tenaz convicción que las hace hipnóticas, muy entretenidas y sustanciosas.

Todo lo cual describe
Nothing But the Truth, la más reciente cinta de Lurie, que desafortunadamente no se exhibió en cines de los Estados Unidos por problemas económicos de su distribuidor (lo cual quizás la excluyó de competencia para Óscares, Globos de Oro y demás premios cinematográficos). Con suerte, su reciente lanzamiento en DVD le dará más difusión para beneficio propio y del público, pues se trata de un fascinante relato político, libre de partidismo y con un emotivo centro humano, en el que las ambiguas políticas del gobierno norteamericano dejan de ser abstractas palabras para convertirse en tangibles situaciones que afectan la vida de muchas personas... incluso cuando no lo saben.

La trama comienza con un atentado contra el Presidente de los Estados Unidos, del que sale vivo, pero herido. La investigación posterior revela que el ataque provino de Venezuela, y se inician represalias bélicas contra ese país. Meses después, la valiente reportera Rachel Armstrong (Kate Beckinsale) escribe un provocativo artículo donde revela la identidad de una agente de la CIA que desmintió la conexión entre Venezuela y el atentado, lo cual podría haber evitado la guerra... si alguien le hubiera prestado atención. Pero la bomba política que esa historia representa queda en segundo plano cuando Patton Dubois (Matt Dillon), un tenaz fiscal del gobierno, interroga a Armstrong para averiguar quién le reveló la identidad de la agente. Debido al tácito código ético que sigue, la reportera se rehúsa a revelar su fuente, y es encarcelada por no cooperar con Dubois; y así el resto de la película examina la disyuntiva de la mujer, tratando de conservar su integridad periodística a costa de su seguridad personal y la unidad de su familia; y de igual modo contemplamos la actitud del gobierno, que no se detendrá ante nada para encontrar al traidor que está revelando información altamente confidencial.

Al principio de Nothing But the Truth se nos informa que la historia es ficticia; sin embargo queda claro que está inspirada en el caso real de Judith Miller, reportera del New York Times que fue encarcelada por no divulgar la fuente que denunció a Valerie Plame como agente secreto de la CIA. De hecho, nunca entendí la relevancia de esa noticia, pero la película me ayudó considerablemente a entender su significado y consecuencias.

Como sea, me atrevo a especular que el director Rod Lurie usó el caso
Miller-Plame como excusa para construir una tensa historia en la que se examina la eterna disyuntiva entre seguridad nacional y libertad individual. Aunque sea fácil ponernos de parte del individuo, la película se rehúsa a darnos una fácil solución, pues es evidente que el gobierno debe proteger los secretos que quizás favorezcan a la "elite política", pero que oblicuamente también protegen a la población, que vive su diaria existencia sin darse cuenta de las desagradables decisiones requeridas para mantenerla a salvo de amenazas internas y externas.

En ese nivel Nothing But the Truth es inesperadamente honesta y real. Afortunadamente no cae en el error de reciclar el típico tema de Irak-petróleo-Bush, sino que encuentra nuevos (y a la vez eternos) temas de discusión, que cobran vida con las elocuentes actuaciones de Kate Beckinsale, Vera Farmiga (en el complicado papel de agente de la CIA) y el genial Alan Alda como un poderoso abogado contratado para liberar a la reportera. El final es simultáneamente satisfactorio y ambiguo (aunque se puede vislumbrar con cierta anticipación), y deja al criterio del espectador el veredicto del dilema ético. En resumen, esta ignorada cinta resultó ser un fascinante e inteligente thriller político con muchos niveles debajo de su dramática superficie, adornado con excelentes actores y sólida dirección de un cineasta a punto de consagrarse como una voz provocativa pero justa en el partidista y gastado cine ideológico contemporáneo. Esperemos que no pierda el valor... como otros "rebeldes" que se ablandaron con la edad.
Calificación: 9.5

9 comentarios:

Diego M. dijo...

Me encanto esta pelicula, no la conocía pero hice caso a las recomendaciones que me dieron y termino gustandome bastante. Que bien que la hayas criticado y más aún con esa alta calificación.

No soy de los que gustan de los thrillers políticos, pero admito que Nothing but the Truth es fascinante y sobretodo, atrapante.
El final fue perfecto, la historia no se pudo haber cerrado mejor; y además hicieron una muy buena elección de Kate Beckinsale como la protagonista y también a Matt Dillon, que son los que más se lucen en sus papeles.

Ojala muchos la lleguen a ver y se animen a llevarla del videoclub, porque merece la pena...totalmente.

Saludos =)

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto les darías a Resurrecting the Champ y The Hand ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Me alegra que te haya gustado; ojalá, como dices, más gente la descubra, porque lo merece. Saludos y gracias.

Anónimo: Resurrecting the Champ: 8 (me gustaron muchas cosas, pero todo el asunto familiar me pareció un poco trillado, aunque aprecio la pasión del director); The Hand: 7 (ridícula cinta de horror rescatada por el genial Michael Caine y la dinámica dirección de Stone). Gracias por preguntar y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Mira, vi la película y me pareció espectacular, coincido ampliamente con la calificación..de hecho es de lo mejor que he visto en los últimos años por lo menos. Me encantaron las actuaciones, la trama, que no sea la típica peli yanqui, sino que escarbe un poco más, es definitivamente diferente e interesante.. pero escribo por que me encantaría preguntarte algo que a lo mejor sepas.. yo estoy por abrir una video, por que amo profundamente el cine, y si no puedo hacerlo me encantaría tenerla dado que colecciono pelis.. ¿tenés idea de como puedo hacer para conseguirla, ya que soy de Cordoba Agentina y no la he conseguido aun? Tambien me encantaria conseguir Snow Angels, a la cual vi tambien por recomendacion, y como Beckinsale me encantó en esta peli, la vi y me fascinó tanto como esta, también la recomiendo, espero que puedas responderme

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me alegra que alguien más aprecie esta ignorada joyita del 2009. Ojalá más gente la descubra. En cuanto a tu pregunta, me temo que no tengo "proveedor" oficial de DVDs similares. Simplemente los compro en Amazon.com, aunque casi siempre son de región 1, con variable disponibilidad de sub-títulos en español. Mi siguiente sugerencia sería buscar en sitios de venta por internet locales; con suerte encuentras a un distribuidor directo (o indirecto) de títulos como éste. Ojalá pudiera ayudarte más, pero al menos te deseo mucha suerte con el proyecto, y que tengas una excelente semana!

Edu dijo...

Un poco tarde desde que escribiste la crítica, pero bueno. Como dijo también Anónimo, creo que ni me acuerdo cuanto tiempo hace que no disfrutaba tanto de una película de este género y encima que se sienta profundamente humana. Excelente en todos los aspectos.
A Kate Beckinsale, que encaja perfectamente en el papel, sinceramente no la creía capaz de ofrecer una actuación tan detallada y sincera, y que no pierda en ningún momento naturalidad. Para los otros actores, tres cuartos de lo mismo. Lástima que no la hayan proyectado en los EE.UU aunque pienso que tampoco se la merecen...he. Saludos

Pablo del Moral dijo...

Edu: En efecto, es una lástima que dramas como éste queden en el olvido, mientras que otros, no necesariamente malos pero menos logrados (como The Blind Side) se "roben" los premios de la industria y la simpatía del público. Pero bueno... al menos me da gusto que más gente esté descubriendo Nothing But the Truth. Ojalá continúe la tendencia. Muchos saludos y suerte!

Andrés dijo...

Acabo de ver esta película, y también me pareció extraordinaria. Qué lástima que algo de tan buena calidad haya pasado tan desapercibido.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Andrés: Me da gusto que la sigan descubriendo en DVD (o TV); sin duda lo merece. Gracias por tu comentario y saludos!