viernes, 19 de junio de 2009

17 Otra Vez (17 Again)

No tenía muchas ganas de ver 17 Otra Vez, pero me convenció el elenco de buenos comediantes y el hecho de que su director fue Burr Steers, quien me impresionó bastante hace unos años con Igby Goes Down. Obviamente no podía esperar algo tan impredecible y subversivo en esta sencilla comedia familiar, pero consideré posible que la mera presencia del cineasta añadiría algo interesante a la típica receta de "mente de adulto en cuerpo de joven". En cierto modo fue así, pero no por eso quedé satisfecho.

La cinta comienza con un breve prólogo ubicado en 1989, donde vemos al joven de diecisiete años Mike O'Donnell (Zac Efron) abandonar un brillante futuro como deportista para conservar a su novia Scarlett (Allison Miller). A continuación saltamos veinte años en el futuro, para encontrar al mismo O'Donnell (Matthew Perry) como un amargado adulto, al borde del divorcio y menospreciado por sus hijos Alex (Sterling Knight) y Maggie (Michelle Trachtenberg). Pero gracias a la intervención de un mágico anciano, Mike encuentra la oportunidad de rectificar su vida cuando se ve transformado en el adolescente que alguna vez fue. Entonces, aprovechando
la situación, decide ingresar a la escuela de sus hijos para acercarse más a ellos y ayudarlos a ganar confianza en sí mismos... y de paso convencer a su esposa del error que sería divorciarse.

Creo que he visto alrededor de diez películas sobre intercambio de cuerpos, mentes, edades, cerebros, etc., desde la original Freaky Friday hasta su reciente re-make, sin olvidar la ola de cintas ochenteras con similar argumento (Big; Like Father, Like Son; Vice Versa; Dream a Little Dream... ¿olvidé alguna?). Baste decir que no esperaba algo original en 17 Otra Vez, pues aunque existan distintas variaciones de la fórmula (mente joven en cuerpo adulto, mente adulta en cuerpo joven, viaje en el tiempo, etc.) podemos estar seguros de que el protagonista aprenderá valiosas lecciones que lo harán apreciar más su vida cuando se restaure la normalidad. Por eso la primera mitad de la historia me pareció insoportablemente tediosa; el guión de 17 Otra Vez está construido con desechos de todas las películas mencionadas, y mi expectativa cayó al suelo pensando que seguiríamos el predecible camino hasta el final feliz. Por suerte la trama mejora durante su segunda mitad, no tanto porque la historia tome un rumbo distinto, sino porque la dinámica entre el joven Mike y su mejor amigo Ned se siente sincera y es bastante divertida; cosa curiosa, pues los comediantes que yo esperaba disfrutar (como Matthew Perry, Melora Hardin y Nicole Sullivan) se ven opacados por la pareja de Zac Efron y Thomas Lennon. Desafortunadamente esas escenas representan un pequeño porcentaje de la película, dejando al resto sumido en los obligatorios clichés sentimentales que ya conocemos, y que no mejoran con el tiempo.

Obligatorio párrafo sobre Zac Efron: con la excepción del episodio de Saturday Night Live en el que participó, no había visto nada con este afamado actor (bueno, vi Hairspray, pero no lo recuerdo en ella); entiendo la razón de su popularidad entre el público femenino (y parte del masculino, seguramente), y admito que tiene carisma y excelente presencia escénica, pero su interpretación carece de peso y profundidad. Al igual que otros actores juveniles (como Michael Cera y Jonah Hill) quizás esté destinado a hacer el mismo papel toda su vida... lo cual no es necesariamente malo cuando el material es bueno. 17 Otra Vez no califica como "material bueno", pero contiene suficiente humor y prefabricada emoción para merecer una tenue recomendación; ni es una blanda y antiséptica cinta infantil estilo Disney, ni llega al extremo de las vulgares comedias juveniles modernas. Supongo que es sano entretenimiento familiar, sin muchas sorpresas, con algunas risas y una predecible conclusión. Estoy seguro de que la olvidaré en cuanto termine de escribir este párrafo, pero al menos me mantuvo entretenido un rato, sin grandes resultados... pero sin grandes pretensiones.
Calificación: 6

9 comentarios:

Diego M. dijo...

No es que me agrade totalmente Zac Efron, pero admito que sirve para esta clase de peliculas, ya sea High School Musical o Hairspray.
17 Otra Vez es una divertida aunque trillada comedia juvenil que logra sacarnos unas cuantas sonrisas durante sus 90 min de duración.

Estoy de acuerdo con tu crítica (como casi siempre ocurre, a excepción de algunas)

Por cierto, ahora que recuerdo a REC, El Orfanato, Eden Lake, Halloween: El Orígen y La Naranja Mecánica...que calificación les das a todas esas películas?

Siempre tuve interés, para mi todas son 8 para arriba.

Vick dijo...

Dentro de este subgenero siento yo las buenas son Big, Peggy sue got married y la original Freaky friday, de ahi todas las demas se sienten iguales, llenas de cliches y sin chiste.
A proposito Pablo faltaron esa pelicula con Jennifer Gardner, el remake Freaky friday y una ochentera con George Burns, creo en esa tambien se convierte en un jovenazo, jeje, adios.

Anónimo dijo...

La verdad admiro su valor para ver este tipo de cintas...pero eso lo hace un muy bien crítico de cine, ya que éstos deben ver TODO tipo de películas, yo no lo haría ni aún teniéndo el dinero.

Pasando a otro asunto, quisiera promocionar una serie de videos (no, ESTA vez no es sobre el torneo de Marvel vs Twilight -las votaciones de la primera ronda ya se cerraron-) si no una serie de videos sobre críticas de películas.

Espero que usted y sus lectores pasen por éstos, están llenos de desvaríos por supuesto, pero espero se diviertan viéndolos.

Aquí está la dirección:

http://www.youtube.com/view_play_list?p=F13E8025CD6F46E0

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Muy de acuero con tu critica. Yo la fui a ver al cine, porque la verdad, no habia mucho que ver. Y la fui a ver sin muchas ganas, solo para salir de mi casa un rato. Pero, la verdad, no me parecio tan mala. Me rei en algunas ocasiones, sobre todo lo que mencionas de la relación del protagonista con su mejor amigo.

Queria preguntarte que opinas de: Wanted, Superhero Movie, Meet the Spartans,21, Doomsday, y Wrong Turn 2.

Gracias. Saludos .

Alvaro dijo...

Y no te olvides de mencionar "Peggy Sue se va a casar" de Francis Ford Coppola, otra historia de gente que cambia de edad para enmendar su vida...Esta gente si que no inventa nada.
Por cierto Pablo, ¿Qué piensas de películas como Baraka, Cinema Paradiso y Santa Sangre?

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Gracias por compartir esa opinión; la verdad es que ya casi se borra esa película de mi memoria (tal como lo predije ;-). En cuanto a las películas que mencionas, les puse en el blog de Cinencanto las siguientes calificaciones: REC: 10; El Orfanato: 8.5; Halloween - El Origen: 6; Naranja Mecánica: 9. Gracias por preguntar y muchos saludos!

Vick: Cierto, olvidé Peggy Sue Got Married (¡de Francis Coppola!) y 18 Again, con el inmortal George Burns, y 13 Going on 30, que también me gustó bastante. Gracias por recordármelas! Saludos y suerte.

Impala: Gracias por tus amables palabras y por el link. Ten por seguro que lo visitaré, y mucha suerte con este nuevo proyecto!

Anónimo: Wanted: 7; Superhero Movie: 6.5; Meet the Spartans: 1 (pero no la vi completa, de modo que no es muy justa esta calificación); 21: 8; Doomsday: 10 (demasiado subjetivo); y Wrong Turn 2: 9. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Álvaro: Gracias por recordarme esa película. Por se de Francis Ford Coppola me dan ganas de verla nuevamente, con la esperanza de descubrir más cosas interesantes que no aprecié cuando la vi en mi adolescencia. En cuanto a las demás películas que mencionas, Baraka no la he visto; Cinema Paradiso no me gustó mucho, pues la sentí artificial y manipuladora; y Santa Sangre me estaba gustando hasta que matan a un elefante. De paso eso me ha hecho evitar las demás películas de Jodorowsky. Gracias por preguntar y muchos saludos!

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

Entiendo tu punto sobre Santa Sangre, a mí tampoco me gusta ver crueldad contra los animales...Odié la película "Holocausto Caníbal" por eso (Y por que la historia me pareció tediosa y su mensaje hipócrita)
Aunque "Fando & Lis" de Jodorowsky nada crueldad contra los animales (Pero si crueldad contra la mujer...Nadie es perfecto :P)

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Gracias por la recomendación. Trataré de ver al menos esa de Jodorowsky. En cuanto a Cannibal Holocaust, no tengo plan alguno de verla; pero gracias por confirmar que la historia no vale la pena. Saludos y suerte!