jueves, 28 de mayo de 2009

Cine Clásico: The Watcher in the Woods (1980)

Un reciente comentario en Imagen en Negativo (¡Gracias Álvaro!) me hizo recordar la película The Watcher in the Woods, lo cual me inspiró suficiente para desempolvar mi decrépito VHS (y conectar la videocasetera que de milagro aún funciona) para darle otra mirada a esta poco conocida cinta que probablemente sea la única obra de auténtico terror producida por Walt Disney Pictures (aunque esa descripción quizás incluya la más fantástica Something Wicked This Way Comes).

Al decir "auténtico terror" no quiero sugerir que pueda competir con
Evil Dead o The Exorcist; simplemente que su serio tono y tenebrosa atmósfera son totalmente distintos de las blandas y azucaradas cintas de "miedo" que el Disney Channel transmite en Halloween (como Return to Halloweentown o Twitches). Si quisiera comparar The Watcher in the Woods con alguna otra película sería probablemente una de las elegantes y melodramáticas muestras de horror gótico producidas por el estudio británico Amicus Productions durante los años sesentas (cuando se distinguió como la sobria y cerebral competencia del populista y sangriento estudio Hammer Films). La fría atmósfera de The Watcher in the Woods, sus minimalistas efectos y énfasis en el suspenso evocan la mejor época de esa particular variedad del cine fantástico, hoy casi extinta pero muy añorada.

Basada en la homónima novela de Florence Engel Randall, la película comienza con la llegada de la familia Curtis a la aislada casona de campo donde pasarán una temporada mientras viven en Gran Bretaña. El padre es Paul (David McCallum), famoso músico que aprecia el aislamiento del inmueble para realizar su trabajo; la madre Helen (Carroll Baker) está contenta por alejarse de la frenética vida en los Estados Unidos. Y las niñas Jan (Lynn-Holly Johnson) y Ellie (Kyle Richards) sienten que vivirán una aventura explorando la vieja mansión y los bosques que la rodean.

Pero desde los primeros momentos de su estancia empiezan a ocurrir cosas raras. Para empezar, la anciana Sra. Aylwood (Bette Davis), dueña de la mansión, no puede quitar la mirada de Jan, y le hace extrañas preguntas sobre su "sensibilidad". Quizás hay un buen motivo para ello, pues durante la mudanza Jan trata de mirarse en un espejo, pero no logra ver su reflejo, sino la imagen de una adolescente, rubia como ella, pero con los ojos vendados, que parece pedir ayuda. Por si fuera poco, un misterioso resplandor azul parece rondar entre los árboles que se ven desde su ventana; y su pequeña hermana Ellie tiene conversaciones con alguien mientras está dormida.

Paulatinamente se revelan los elementos del misterio. La joven que aparece en las visiones de Jan es Karen (Katharine Levy), hija de la Sra. Aylwood, desaparecida décadas atrás durante el incendio de una vieja capilla. Su cadáver nunca fue encontrado, y Jan rápidamente asume que el fantasma de la niña es responsable por las manifestaciones paranormales que ella y su hermana experimentan. Pero la verdad es más complicada, cuando se revela la participación de varias personas en un curioso ritual durante aquella fatídica noche...

Aunque podemos esperar los baratos sobresaltos obligatorios en casi cualquier película de terror (que van desde el frívolo salto de un gato negro hasta la incongruente aparición de agua y un cuervo en una tumba), The Watcher in the Woods prefiere enfatizar el suspenso con ayuda de su excelente atmósfera, su tensa banda sonora y sus siniestras locaciones. No es difícil imaginar toda clase de espectrales entidades en el tenebroso bosque, apenas iluminado por el débil sol que se filtra entre el denso follaje. Y aunque hay algunos modestos efectos visuales (realizados ópticamente por el legendario Harrison Ellenshaw), los mejores momentos de la película emplean métodos más sencillos y tradicionales para sugerir la presencia de fenómenos sobrenaturales, desde una inexplicable racha de viento hasta expertos emplazamientos de cámara y trucos de iluminación que me sorprendieron por su sencillez y efectividad.

El elenco realiza su labor sin pena ni gloria. El peso de la cinta descansa en los hombros de las jóvenes actrices Lynn-Holly Johnson (ex-patinadora que probó suerte en Hollywood tras ganar varias importantes competencias) y Kyle Richards, apoyadas por la veterana Bette Davis, quien aprovecha perfectamente la excéntrica presencia que cultivó en su edad madura gracias a célebres películas como Whatever Happened to Baby Jane y Burnt Offerings. No digo que su actuación sea muy buena... sospecho que en ese momento de su carrera Davis simplemente explotaba su fama para recibir fáciles cheques a cambio del prestigio que su mera presencia aportaba. Pero incluso una apática Bette Davis resulta ser una considerable adición al humilde elenco de The Watcher in the Woods.

Por el contrario, Lynn-Holly Johnson sigue la tradición de blandas y frágiles heroínas en películas de Disney. No es una buena actriz y tampoco ayuda que el libreto le asigne la capacidad deductiva de una amiba, pues cuando la mayor parte del público ya resolvió el misterio, ella sigue abriendo
sus enormes ojos en busca de conexiones entre las visiones que experimenta y la desaparación de la joven Karen. Finalmente, Richards entrega una sobria actuación infantil y, aunque tampoco sea digna de premio, logra buenos contrastes entre sus escenas de niña juguetona y los momentos cuando la vemos poseída por la entidad del bosque.

Dudo mucho que The Watcher in the Woods logre satisfacer a las audiencias modernas, acostumbradas al grotesco espectáculo de cintas como Saw, o a la sofisticación de post-modernos pseudo-slashers como Final Destination 2, o a los fantasmas femeninos de los re-makes asiáticos. Sin embargo, su rol en la historia del cine de terror la hace interesante para estudiosos del género, pues al mismo tiempo que se ajusta a los rígidos parámetros del cine familiar producido por Disney, también logra generar buenos momentos de angustia y suspenso... al menos dentro de lo que cabe esperar en una película de ese totalitario estudio.

Como Álvaro sugería, probablemente el futuro nos depare un inevitable re-make de The Watcher in the Woods, repleto de dinámicos actores juveniles y vistosos efectos digitales. Pero quienes aprecien una sencilla muestra de atmosférico horror filtrado por una minimalista visión setentera, quizás encuentren adecuado nivel de entretenimiento y suspenso en The Watcher in the Woods (aunque la legendaria versión del director que Disney prohibió es supuestamente superior). Y si nada de eso funciona, al menos podrán disfrutar muchos saltos de gato, espejos rotos, y extrañas luces en el bosque. Me gustó mucho esta película cuando la vi en mi infancia; ahora, casi treinta años después, disfruté un aspecto distinto de sus ingenuas virtudes, aunque no dejaré que la nostalgia me inspire a halagarla excesivamente. Oh, demasiado tarde.
Calificación: 8

18 comentarios:

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

Los años ochenta fueron una época rara para Disney: Fue la época en la que dicha compañía se empeñó por hacer un cine "más adulto" (Claro que motivado por razones comerciales, pero no deja de ser su etapa más curiosa, en la que aparecieron cosas como "Dragonslayer") También fue en los ochenta cuando se hizo su película animada más oscura "El Caldero mágico"...Que irónico que ahora esa sea la etapa que más se esfuerza por enterrar en el olvido.

Edwin dijo...

se ve muy interesante, es algo que disney no acostumbra proyectar en su popular canal de cable. apuesto a que desempolvaste ese viejo video cassette con la esperanza de olvidar el mal rato que la esquizofrénica de Hannah Montana te hizo pasar.

ah, y yo también tengo una video casetera del año del caldo que está en las últimas pero que aún da para un par de años más XD

CESAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CESAR dijo...

Hola Pablo.. te cuento que me estoy comiendo las uñas porque hoy voy a ir a ver una película que he venido escuchando mucho .. y que es de mí natal Colombia.. Se llama "Los viajes del viento" ... empezando porque me llama mucho la atención su nombre.... me parece hermoso y a la vez misterioso.. te invito a que te veas el trailer .. que promete, efectivamente, hacernos viajar a través del viento a lo largo de un país que es más paraíso que infierno, y también, viceversa.

Eso si esperare con ansía tu critica, un abrazo

@lfredo dijo...

Me llama la atención lo que dicen Álvaro y Edwin; Disney en verdad parece querer hacer olvidar esa etapa en su filmografía ochentera, que rompía mucho con su marketing familiar. Tanto es así, que creo que la única forma de verlas de nuevo es descargándolas por torrents.
Yo recuerdo haber visto Something Wicked This Way Comes y The Watcher in the Woods hace muchos años, sin embargo había olvidado que ambas eran de la Disney. O quizá sus tonos lúgubres hacía que no las asociara con esa productora.

¿Harás también una reseña de Something Wicked This Way Comes, Pablo?. Supe que está basado en un relato de Ray Bradbury, aunque según me enteré no es el mejor relato de ese autor (por cierto que de él sólo he leído Fahrenheit 451)

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Curiosamente, creo que los ochentas fue también la década menos lucrativa de Disney. Si no mal recuerdo fue hasta The Lion King cuando se aclamó su regreso a la cima del cine familiar. Quizás aprendieron la lección y ahora se arriesgan menos para ganar más. En fin, dudo que cambie su actitud. Gracias de nuevo y saludos!

Edwin: Para ser honestos, me puse a buscar el VHS de Watcher in the Woods antes de ver Hannah Montana. Pero definitivamente fue un gran "limpiador del paladar" después de haberla visto. Saludos!

César: Suena interesante... aunque no sé si sólo va a despertar mi curiosidad inútilmente, pues muy pocas películas sudamericanas llegan a los cines de mi país. Injusto, cierto, pero inevitable, especialmente ahora que las películas evento devoren cada sala disponible. Pero siempre queda cazarlas en DVD. Muchas gracias por la sugerencia, y que tengan un excelente fin de semana!

luietein dijo...

Tenía buen rato de no entar a tu blog, encuentro esta reseña y crítica excelentes. Vi esta en la pantalla grande y quede fascinado
Tuvieron que pasar cerca de 20 años para poder adquirirla en dvd
similar, ya que en tiendas no conocian el título. Este dvd viene con la versión del director del descenlase, creanme, muy creativo

Vick dijo...

Hola
En esta pagina en ingles encontre algunos filmes setenteros con tintes sobrenaturales muy similares a esta pelicula, como para fans del terror como yo, en la pagina tambien hay slashers, peliculas de fantasmas y de criaturas, lastima que solo en torrents o en amazon se puedan conseguir ahora:

http://www.terrortrap.com/supernatural70s/

@lfredo dijo...

Hola Luietein:

¿Conseguiste ese DVD en alguna tienda on line? Si es así ¿sabes si dónde lo compraste se consigue Something Wicked This Way Comes?

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Luietein: Gracias por tus amables palabras. Del final alterno sólo he visto lo que hay en YouTube, pero quizás me anime a comprar la edición especial que venden en Amazon.com. Gracias y saludos!

Vick: Gracias por el link. Distribuidores "alternativos" como Blue Underground y Anchor Bay han hecho un buen trabajo re-editando algunas de esas cintas setenteras, pero, como dices, no basta para satisfacer la nostalgia. En fin, supongo que cuando el estándar sea la distribuición digital será más económico resucitar esas películas. Saludos y gracias!

Unknown dijo...

@lfredo, la pelicula la conseguí en "similar", o sea, en un puesto de tianguis piratas; no precisamente buscando este título, sino el de otra película de disney "The Black Hole", que en tiendas comerciales su precio esta elevadísimo.

Unknown dijo...

mi estimado Pablo del Moral, el final alterno es el que viste en you tube. Mundos alternos, tiempos alternos.

Pablo del Moral dijo...

luietien: Gracias por ambos tips. The Black Hole! Otra buena de Disney que me gustaría ver de nuevo. Creo que la tengo grabada de la tele en VHS... ya sé lo que haré el fin de semana ;-) Saludos!

Luis dijo...

Hola Pablo. Creo que el tema Disney ha levantado pasiones entre los amigos de este blog, por lo que yo no añadiré mas leña al fuego.

Solamente agradezco tu crítica de esta película, la cual también la ví en mi niñez y me gustó mucho (aparte del hecho que tuve una noche sin dormir por su culpa...!). Tu crítica me hizo también sacarla de mis archivos (la mayoría de mis videocasettes y películas "viejas" los he ido digitalizando), y al verla nuevamente es interesante reflexionar sobre cómo las vivencias de la vida, el crecimiento, los avances del cine, el cambio de las percepciones, y tantas otras cosas, hacen que una cinta como esta se aprecie desde otros ángulos. La ingenuidad de la niñez o esa "inocencia" hace que uno pueda disfrutar o "sufrir" un espectáculo sin la obstrucción de esas preconcepciones mentales que uno se va formando con el tiempo. Me pasó recientemente con la película de Drácula con Bela Lugosi (otro que me quitó el sueño por un buen tiempo....). Estas cintas ya no despiertan ningún ápice de las emociones originales, sino una nostalgia de una época que no regresará y que marcó un hito en la evolución (o involución) del cine en todas sus manifestaciones.

No agregaré mas a los comentarios que haces del elenco de esta cinta; solo puedo decir que esta película me entretuvo por muchas razones, entre ellas, el misterio que la envuelve, sus sobresaltos y la empatía con los actores a quienes los había visto en otras cintas y series de televisión (por ej. David McCallun con el hombre invisible, Lynn Holly Johnson en Ice Castles, y no digamos a la legendaria Bette Midler.

Creo que los sobresaltos con los gatos y otros efectos, son aspectos demasiado trillados hoy en día en las cintas de suspenso y terror, pero en los 70s y 80s tuvieron su época dorada. Tal fue su éxito que aún lo siguen intentando.

Aquí me callo para no seguir con incoherencias. Que estés bien Pablo y un fuerte abrazo.

Luis

Pablo del Moral dijo...

Luis: Muchas gracias por tu comentario. En efecto, pienso que para poder disfrutar de muchas películas más allá de la "nostalgia", conviene examinar su lugar en el contexto histórico y cultural. Hay películas que me encantan (ayer volví a ver "The Abominable Snowman", por ejemplo) que costaría trabajo defender hoy, pero que considero joyas de su tiempo. Y gracias también por mencionar a David McCallum en su papel del Hombre Invisible. Disfruté casi tanto esa serie como su otro hito en la cultura "geek": Illya Kuryakin en "El Agente de CIPOL" (Man From U.N.C.L.E.). Excelentes recuerdos! Muchos saludos y suerte.

Paulino dijo...

¡Después de casi dos años, al fin pude ver esta película! Recién acabo de verla (y cuando digo recién, me refiero a hace 10 minutos, ¡Gracias insomnio!) y quedé bastante fascinada con ella. Hay ciertos aspectos que delatan su origen Disneyano, pero aún así puedo considerarla como una de las mejores películas de terror que he visto. Tal vez porque no he visto suficientes películas del género... de todas formas quedé cautivada con las locaciones, la música, la narrativa e incluso con las actuaciones "competentes", que al menos se sienten mucho más orgánicas que los teen actors genéricos y "cool" de hoy en día (sobre todo los actores de Disney Channel, aunque en su defensa, el reciente video de drogas de Miley Cyrus quizá pueda explicar sus malas actuaciones en la serie Hannah Montana...)
Excelente película, la recomendaré mucho y recomendaré el sitio en donde me enteré de su existencia.
Saludos.

-Paulina

Pablo del Moral dijo...

Paulina: Que bueno que te gustó The Watcher in the Woods. Siempre me alegra más gente descubra estas películas "olvidadas" que merecen más atención de la que recibion originalmente. Muchas gracias por tu comentario y que tengas muy buena semana!