domingo, 7 de diciembre de 2008

Nick y Norah: Una Noche de Música y Amor (Nick and Norah's Infinite Playlist)

Hace apenas una semana me quejaba de la falta de comedias juveniles, y ahora justo a tiempo llega la excelente Nick y Norah: Una Noche de Música y Amor (título que acortaré a Nick y Norah por motivos obvios), una de las mejores obras del género que bajo la relajada dirección de Peter Stollet (escritor del futuro re-make de Footloose - ¿podría darnos una sorpresa y resultar bueno?) combina en perfecta proporción humor inteligente y genuinamente gracioso, con romance sincero y realista.

Como algunas de las mejores cintas del género, Nick y Norah está basada en una novela (al igual que Fast Times at Ridgemont High, Drive Me Crazy y... mmmh... debe haber más), y quizás por ello se puede dar el lujo de tener personajes muy bien construidos, que son instantáneamente reconocibles, pero a la vez alejados de los clichés acostumbrados... no hay villanos atléticos y fortachones, no hay adultos idiotas ni declaraciones de amor en la fiesta de graduación, aeropuerto o evento deportivo. Sin embargo, logra capturar certeramente la emoción, confusión y éxtasis del amor adolescente... combinado con la obsesión musical que tantos experimentamos en esa edad.


La trama se centra en la floreciente relación entre Nick (Michael Cera), un joven músico recientemente abandonado por su novia Tris (Alexis Dziena), y Norah (Kat Dennings), una adolescente mitad rebelde y mitad conformista que pasa su tiempo rescatando a su amiga Caroline (Ari Graynor) de sus hazañas alcohólicas. Al principio de la película Nick está tratando de recuperar a la infiel y voluble Tris con una serie de CDs grabados con canciones que expresan sus sentimientos. Lo que no sabe es que Tris tira los discos a la basura, de donde son rescatados por Norah, quien los encuentra perfectos para su sensibilidad musical. Y, cuando Nick y Norah finalmente se conocen buscando la secreta ubicación de un concierto en el que tocará su banda favorita, reconocen inmediatamente la perfecta conexión que comparten... y que está en peligro de colapsar cuando Tris decide recuperar a su ex-novio.


Estoy seguro que alguien más ya habrá hecho la comparación, pero Nick y Norah es una combinación joven de Before Sunrise y After Hours. Por un lado, retrata una interminable noche en la que se desarrolla orgánicamente una relación entre dos jóvenes que casi por accidente encuentran a su pareja perfecta en circunstancias que no necesariamente conducirían al romance. Y por el otro, sigue las bizarras aventuras nocturnas en Nueva York de un grupo de coloridos personajes en una frenética búsqueda, donde el trayecto se vuelve más importante que el destino final. Pero sin duda lo mejor de la película son los personajes y el fácil modo como interactúan, no porque el guión lo dicte así, sino porque la ilusión de realidad es perfecta, y simplemente están reaccionando tal como esperaríamos que lo hicieran si los conociéramos. Y, claro, el secreto está en convencernos de que así es.


Como podía esperarse, otro acierto de Nick y Norah radica en el elemento musical de la película, que funciona como motor de la historia y como fondo, dándole una agradable textura que va desde la sólida banda sonora (aunque debo confesar que sólo reconocí las canciones de Spice Girls, Hot Chocolate y Modest Mouse, y eso sólo porque emplearon sus más famosas piezas), hasta una escena clave que se desarrolla en un icónico pero poco conocido lugar de legendaria fama en Nueva York. No puedo ignorar tampoco la sutil sátira que el guión hace sobre el mundillo de la música "underground", del cual se burla juguetonamente con varias acertadas escenas en las que vemos simultáneamente la frivolidad y el entusiasmo que hace a muchos de esos grupos irresistibles pero fácilmente reemplazables.


No quiero que suene a hipérbole, pero Nick y Norah: Una Noche de Música y Amor se ha ubicado de inmediato entre mis cinco comedias juveniles favoritas (el resto de la lista cambia día con día), y la puedo recomendar con entusiasmo a espectadores de todas las edades que estén cansados de los artificiales romances e irritantes personajes que usualmente vemos en el género. Michael Cera es el heredero indiscutible del legado "nerd-cool" que unos pocos enarbolaron orgullosamente (como Anthony Michael Hall y Corey Haim), mientras que Kat Dennings logra ser atractiva por su naturalidad (como Molly Ringwald y Mary Stuart Masterson) y no por parecer modelo de revista femenina. En resumen, un oasis de originalidad y talento en un desierto de clichés.

Calificación: 10

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm, la trama suena muy similar a la de la sobrevalorada "Cashback"... ojalá y tengas razón y no resulte tan mediocre.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues yo no había hecho la conexión entre Nick y Norah y Cashback, aunque tienes razón al decir que la dinámica del triángulo amoroso es similar. Pero te aseguro que todo lo demás es diferente... aunque desde luego eso no garantiza que yo haya acertado con la calificacón. Muchos saludos y gracias.

Anónimo dijo...

hola vi la pelicula y me gusto mucho pero alguin puede decirme cuel es la cancion que suena en el celular de norah

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uf... la vi hace mucho, pero creo que la canción es "Boys Don't Cry", de The Cure. Aquí está el video, a ver si la reconoces:

http://goo.gl/oaZSe

Saludos!